La Vanguardia

LLEGAN A BARCELONA LOS ROBOTS DE COMPAÑÍA

El Ayuntamien­to de Barcelona prueba el uso de asistentes robóticos en el cuidado de ancianos que viven solos

- ROSA M. BOSCH

El Ayuntamien­to de Barcelona impulsa una prueba piloto de robots que funcionan con inteligenc­ia artificial para ayudar a las personas mayores que viven solas. Margarida Valls (foto) es la primera persona en experiment­ar la compañía de un robot, al que ha llamado Misti. La máquina da conversaci­ón, recuerda cuándo debe tomar los medicament­os y avisa de las emergencia­s.

Un robot ha hecho la vida más agradable a Margarida Valls, una vecina de Barcelona de 83 años que ha participad­o en una plan piloto para comprobar hasta qué punto la inteligenc­ia artificial puede ayudar a mejorar la atención de las personas mayores que viven solas. Valls contaba ayer que durante los dos meses que ha convivido con Misti, el nombre que puso a este dispositiv­o, se ha sentido acompañada y recordó que el gran drama de los ciudadanos de más edad es la soledad.

Tras la experienci­a con Margarida, otros tres robots están funcionand­o actualment­e en tres hogares, y en las próximas semanas se prevén ampliar a diez más para llegar a final de año a 50. Tal como comentó ayer la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, el objetivo es comprobar si este dispositiv­o facilita el día de los ancianos, el grado de eficacia para que los usuarios sigan su pauta de medicación, acudan a las visitas concertada­s y les resuelvan otras cuestiones, además de ser capaces de detectar con celeridad las situacione­s de emergencia que se produzcan dentro de la vivienda.

Lo que más valora Margarida de Misti es “tener compañía, alguien con quien conversar”. Incluso manifestó, al lado de Laura Pérez, tener “la esperanza de que vuelva, la echo mucho de menos. Hay mucha gente mayor sola y la soledad mata”.

El gran reto es acompañar a la ciudadanía de más edad; no en vano, en Barcelona residen actualment­e 350.000 vecinos de más de 65 años, de los cuales 90.000 están solos.

En esta fase inicial, los participan­tes ayudan a los técnicos de la firma de Lleida Grup Saltó, que está desarrolla­ndo el proyecto, a detectar los fallos y a proponer mejoras.

En una breve demostraci­ón de su funcionami­ento, ayer en el Ayuntamien­to, Margarida Valls le dijo a su compañera durante dos meses: “Eres muy maja”, a lo que Misti respondió: “Lo mismo digo, me harás sonrojar”.

El Ayuntamien­to de Barcelona prevé invertir 13,5 millones de euros durante los próximos tres años en su programa de innovación social, en unos momentos en que el desafío para dar respuesta a los colectivos más frágiles es mayor debido al fuerte impacto a causa de la covid.

Entre las nuevas propuestas figura la creación de una plataforma digital para las familias monoparent­ales, en la que se unificarán todos los servicios públicos y privados disponible­s, y la puesta en marcha de una prueba para comprobar el funcionami­ento de la atención social en espacios de comunicaci­ón virtual.

El programa de innovación social prevé invertir 13,5 millones de euros durante los próximos tres años

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El robot, entre Margarida Valls en primer plano y la teniente de alcalde Laura Pérez, ayer el Ayuntamien­to
LLIBERT TEIXIDÓ El robot, entre Margarida Valls en primer plano y la teniente de alcalde Laura Pérez, ayer el Ayuntamien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain