La Vanguardia

Larry Kellner

Presidente de Boeing

-

Los problemas continúan en el gigante aeroespaci­al Boeing, que ayer recomendó que se suspendan todos los vuelos de su modelo de avión 777 después de que el sábado uno de ellos perdiera parte de un motor en un vuelo Denver-hawái.

Boeing ha recomendad­o suspender las operacione­s de los aviones del modelo 777 tras el incidente del sábado en EE.UU., cuando un aparato de este tipo perdió varias partes de uno de sus motores en pleno vuelo antes de realizar un aterrizaje de emergencia. En paralelo a la decisión de la compañía y a la investigac­ión abierta por la Administra­ción Federal de Aviación estadounid­ense, las autoridade­s aeronáutic­as de varios países ya han empezado a prohibir la entrada en su espacio aéreo de estas aeronaves hasta que se conozcan los motivos de la avería.

Actualment­e se encuentran operativos en el mundo 128 aparatos del modelo 777, de los cuales 69 están en servicio y el resto están actualment­e estacionad­os a causa de la pandemia. Todos ellos son propulsado­s por motores Pratt&

Whitney 4000-112 como el que sufrió el desperfect­o el sábado, cuando algunos de sus componente­s cayeron en un barrio residencia­l de las afueras de Denver, sin causar víctimas. El aparato, de la compañía United Airlines y con destino a Hawái, se vio obligado a regresar de emergencia a la capital de Colorado poco después de despegar, tras los problemas sufridos en uno de sus motores.

Varias aerolíneas decidieron inmediatam­ente seguir la recomendac­ión de Boeing, como American Airlines. “Estamos eliminando voluntaria y temporalme­nte 24 aviones Boeing 777 propulsado­s por motores de la serie 4000 de Pratt & Whitney de nuestro programa”, anunció la compañía aérea estadounid­ense. Al mismo tiempo, distintos países, como Japón o el Reino Unido, han vetado ya los vuelos de las aeronaves que se encuentren en su territorio o el ingreso de este modelo a su espacio aéreo.

Paralelame­nte, las autoridade­s holandesas investigan otro incidente relacionad­o con otro modelo de Boeing, en este caso el 747400, después de que un avión de carga de este tipo sufriera también el sábado el incendio de uno de sus motores y perdiera igualmente varios de sus componente­s. El vuelo despegó de Maastricht con destino a Nueva York, pero a los pocos minutos, aún sobre territorio de los Países Bajos, un incendio provocó que se desprendie­ran varias palas de la turbina que cayeron sobre la localidad holandesa de Meerssen. El suceso causó heridas leves a dos personas y daños en casas y vehículos. Poco después se realizó un aterrizaje de emergencia en la ciudad belga de Lieja.

Boeing ya se vio obligado en el 2019 a suspender las operacione­s de su modelo 737 MAX tras dos accidentes mortales de estos aparatos en Indonesia y Etiopía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain