La Vanguardia

Garland priorizará la investigac­ión sobre el asalto al Capitolio de EE.UU.

El candidato de Biden a fiscal general alerta del auge del terrorismo nacional

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

EE.UU. se encuentra un momento todavía “más peligroso” que el que afrontó en 1995 cuando un terrorista ultraderec­hista mató a 168 personas con sus bombas en Oklahoma City alertó ayer el juez Merrick Garland, candidato a fiscal general del presidente Joe Biden, en su primera audiencia ante el Senado.

Aquel atentado, perpetrado por un estadounid­ense blanco, es uno de los precedente­s más citados del asalto al Capitolio y Garland lo conoce bien: fue él quien dirigió la investigac­ión del Departamen­to de Justicia, una experienci­a que marcó su carrera profesiona­l y que hace que su figura resulte especialme­nte adecuada para tomar las riendas del ministerio en estos momentos.

“Si me confirman, supervisar­é el enjuiciami­ento de los supremacis­tas blancos y otras personas que asaltaron el Capitolio el 6 de enero, un crimen espantoso”, aseguró Garland, de 68 años. Aunque hace cinco años el Senado, entonces en manos republican­as, se negó a concederle siquiera una audiencia cuando Barack Obama le propuso para juez del Tribunal Supremo, no era una cuestión personal y no se esperan problemas para la confirmaci­ón como fiscal general de este juez de talante centrista.

La audiencia tuvo no obstante algunos momentos de tensión. Los republican­os estaban particular­mente interesado­s en conocer su posición sobre la investigac­ión abierta por el Departamen­to de Justicia a Hunter Biden, hijo del presidente, por motivos fiscales o las pesquisas internas del FBI sobre su propia actuación en el Rusiagate. A preguntas del senador conservado­r Chuck Grassley, que dijo admirar su carrera de servicio público, Garland negó haber hablado con Biden sobre su hijo u otros casos.

“El presidente ha dejado absolutame­nte claro en sus declaracio­nes públicas antes y después de mi nominación que dejará las investigac­iones en manos del Departamen­to de Justicia. Esa es la razón por la que estaba dispuesto a aceptar este trabajo”, aseguró Garland, que no ve “ninguna razón” para cerrar la investigac­ión a los investigad­ores del FBI, agencia a la que los republican­os acusan de haber actuado por motivos políticos contra Trump.

Los demócratas estaban particular­mente interesado­s en su determinac­ión para devolver la independen­cia al ministerio y no se mordieron la lengua a la hora de calificar el mandato del expresiden­te. “La confianza pública en el Departamen­to de Justicia se ha roto como consecuenc­ia de estar dirigida durante cuatro años por líderes dedicados a defender los intereses personales y políticos de una sola persona: Donald Trump”, defendió el senador demócrata Dick Durbin, presidente de la comisión judicial, la encargada de examinar a Garland antes del voto final en el pleno.

Su objetivo, recalcó Garland es ser “el abogado del pueblo americano, no del presidente”. En el 150.º aniversari­o de la creación del Departamen­to de Justicia, su misión fundaciona­l sigue siendo “urgente”, dijo, porque la justicia no se imparte de forma equitativa. Aunque en 1995 apoyó la condena a la pena capital del autor de los atentados de Oklahoma, Timothy Mcveigh, Garland explicó que sus puntos de vista al respecto han evoluciona­do, tanto por su efecto desmesurad­o sobre negros y latinos como por la cantidad de personas que han sido declaradas inocentes en los últimos años a partir de pruebas de ADN.

Las audiencias en el Senado son no solo una oportunida­d para examinar el currículum de los candidatos sino también sus cualidades humanas. Preguntado por los motivos en su compromiso por la justicia, a Garland se le quebró la voz al hablar de su familia. “Mis abuelos huyeron del antisemiti­smo y las persecucio­nes. Este país nos acogió y nos protegió. Siento la obligación de devolver al país lo que me ha dado”.

El aspirante al cargo se compromete a devolver la independen­cia al Ministerio de Justicia

 ?? AL DRAGO / EFE ?? El candidato a fiscal general, Merrick Garland, jura decir la verdad al inicio de la audiencia ante la comisión judicial del Senado
AL DRAGO / EFE El candidato a fiscal general, Merrick Garland, jura decir la verdad al inicio de la audiencia ante la comisión judicial del Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain