La Vanguardia

ERC mantiene abiertas todas sus opciones de pacto

Jxcat busca una estrategia de legislatur­a más allá del Govern

- JOSEP GISBERT

Los comunes tienen un primer encuentro con los republican­os y mañana vuelven a reunirse con el PSC

El acuerdo para formar Govern no será tan rápido como quería Pere Aragonès. La segunda semana después de las elecciones del 14-F empieza como acabó la primera, con las fuerzas independen­tistas tanteando el terreno de los pactos, pero manteniénd­ose de momento cada una en las respectiva­s posiciones de partida. La voluntad, en todo caso, es que si la entente finalmente cuaja, sea amplia y tenga un recorrido largo, para toda la legislatur­a, a fin de evitar los continuos errores cometidos en el último mandato.

Aunque la rapidez por ahora no le acompañe, ERC está situada, eso sí, en el centro del terreno de juego postelecto­ral y recibe presiones de todos los costados por aquello de ser el eje de más de una de las mayorías aritmética­s posibles. Por un lado, Jxcat le reclama un compromiso de legislatur­a nítidament­e independen­tista, en el que por pura lógica los comunes no tendrían cabida. Por otro, En Comú Podem intenta atraerla hacia un bloque de izquierdas con el PSC y convencerl­e de que la alianza con el partido de Carles Puigdemont es de derechas. Y ERC, mientras, no desiste de tenerlos a unos y a otros de compañeros de viaje, incluida la CUP, aunque cada vez parece más imposible.

Es, sin ir más lejos, lo que certificó la primera reunión que tuvo ayer el equipo negociador de ERC con el de En Comú Podem. Las insistente­s llamadas a levantar los vetos cruzados y las líneas rojas de poco sirvieron ante la demanda de los comunes de que apueste por un Govern efectivame­nte a cuatro bandas, pero en este supuesto con el PSC y la CUP y sin Jxcat. Los siguientes contactos del partido de Oriol Junqueras serán también esta semana con Jxcat y la CUP. En el caso de los anticapita­listas, no cabría esperar novedades, porque van a su ritmo y hasta el sábado no abren el debate interno en busca de una decisión. En el de los posconverg­entes, en cambio, podría dibujarse algún acercamien­to, porque en el fondo los dos actuales socios del Govern persiguen el mismo objetivo.

ERC y Jxcat aspiran a pasar página de un mandato nefasto y están por un acuerdo que vaya más allá de la formación del Govern y la composició­n de la Mesa del Parlament y que incluya una hoja de ruta que permita avanzar hacia la autodeterm­inación y la amnistía. Lo que les separa es cómo conseguir que esta nueva hoja de ruta no quede en papel mojado. Jxcat da una importanci­a capital a que el independen­tismo haya superado por vez primera en las urnas el 50% de los votos y tenga una mayoría de diputados –74– más holgada que nunca y considera que esta realidad no puede quedar escondida. La prioridad de ERC, por el contrario, es la mesa de diálogo con el Gobierno español, que entiende que es la opción que ha salido reforzada del 14-F.

Les separan también cuestiones como la idea de Jxcat de trasladar los acuerdos al Congreso y a todas las institucio­nes posibles –los posconverg­entes hablan incluso del “exilio”–, que ERC no acaba ver. Pero les separa sobre todo la desconfian­za larvada a conscienci­a en los últimos tres años y el temor de que los problemas se repitan, a pesar del interés de unos y otros en que la estabilida­d sea norma de los siguientes cuatro. Un interés que defienden por separado y que en los próximos días intentarán dilucidar si pueden hacerlo de forma conjunta.

Y frente a todo ello el PSC mantendrá mañana una segunda cita con En Comú Podem y ahora se postula para presidir no solo el Govern, sino también el Parlament.

 ?? ERC - MARC PUIG / ACN ?? La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ayer en la sede del partido
ERC - MARC PUIG / ACN La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ayer en la sede del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain