La Vanguardia

La curva se estanca en Catalunya a la espera de relajar medidas

- ANA MACPHERSON

La bajada de las nuevas infeccione­s en Catalunya se ha estancado. Solo desciende el número de enfermos graves que necesitan uci, 588, cinco menos que el día anterior. Pero esos datos suelen cambiar 15 días después que el de los contagios y el de las hospitaliz­aciones, lo que siendo una buena noticia, no predice una mejora en la situación.

Hay un indicador que desde Salut se observa con cierta preocupaci­ón que es la

Rt, la cifra que indica el ritmo de los contagios. No solo ha dejado de bajar, sino que sube décima a décima: ayer estaba ya en 0,95. “Calculamos que entre hoy y mañana alcanzará el 1”, indica Clara Prats, investigad­ora que lidera el grupo de Biología computacio­nal (Biocomsc) de la UPC. En ese punto, la epidemia deja de bajar. “Lo que no sabemos es si nos estabiliza­remos o entraremos en crecimient­o”, reconoce la investigad­ora.

La evolución en algunas comarcas muestra un patrón de grandes oscilacion­es, no necesariam­ente de un crecimient­o continuo. Por ejemplo, en Osona hay poblacione­s que tienen al alza sus contagios y otras que han estado en crecimient­o y ahora ya bajan. Algo parecido ha pasado en la Garrotxa, donde se han repetido subidas y bajadas. También en Aran, que ahora está en alza. O en los barrios de Collblanc y La Florida en l’hospitalet. O en Badalona y Sant Adrià del Besòs.

Para los epidemiólo­gos, esas subidas y bajadas no indican necesariam­ente un cambio de tendencia. Lo único seguro es que la curva ya no desciende. Se ha convertido en una recta.

¿La culpa es de la variante británica? Según los últimos datos de vigilancia epidemioló­gica, en el conjunto de infeccione­s la semana pasada aún suponía un 32% de casos (un 47,6% en los estudios de brotes) y por lógica, dada su mayor capacidad de contagiar, esta semana aumentará. Pero de momento, fuentes de Salut no se atreven a considerar­la la única culpable del estancamie­nto ni de una posible subida.

Lo que está ocurriendo forma parte de lo esperado. Esa fue la razón principal para prorrogar las medidas de restricció­n y esperar esta semana a comprobar qué pasaba. Pero el alargamien­to de las medidas, sobre todo por el cierre en fin de semana de las tiendas no esenciales y el cierre total de los grandes comercios, difícilmen­te se podrá mantener más tiempo. Todos los expertos tienen asumido que en cuanto se alivien las medidas, la curva volverá a ascender.

Todos los indicadore­s empeoran un poco, salvo las ucis, que han bajado a 588 pacientes graves

 ?? DAVID ZORRAKINO / EP ?? PCR en el centro covid de Vall d’hebron
DAVID ZORRAKINO / EP PCR en el centro covid de Vall d’hebron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain