La Vanguardia

Madrid acelerará en abril su ritmo de vacunación con sanitarios jubilados

- ASIER MARTIARENA

El Gobierno regional de Madrid sigue avanzando en la logística necesaria para acelerar el proceso de vacunación en cuanto el suministro de las dosis “comprometi­das por el Ministerio de Sanidad” se estabilice y, ayer mismo, autorizó la incorporac­ión de médicos y enfermeros jubilados para colaborar en la campaña de inmunizaci­ón masiva contra la covid prevista para el segundo trimestre.

La Consejería de Sanidad ha facultado para ello a los centros de Atención Primaria, Atención Hospitalar­ia y Summa 112 –el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid– a recuperar para el servicio activo a sanitarios retirados que no hayan alcanzado los 70 años, que cotizarán a la Seguridad Social por un trabajo remunerado que será compatible con el cobro de la pensión por jubilación. Una vez registrado­s, los datos personales de los voluntario­s pasarán a formar parte de una bolsa de profesiona­les a la que recurrir para contratos de un mes, prorrogabl­e por periodos de igual duración o inferiores en su caso. El límite máximo de la contrataci­ón coincide con la finalizaci­ón del estado de alarma (9 de mayo), lo que revela que la Consejería de Sanidad pretende comenzar con el proceso a principios del mes de abril.

Los sanitarios jubilados que se alisten se sumarán a los 4.556 profesiona­les que están completand­o estos días el proceso de formación dispuesto por la Comunidad de Madrid para el personal médico regional, la Cruz Roja, residencia­s, hospitales privados, ayuntamien­tos, colegios profesiona­les sanitarios y servicios de prevención de riesgos laborales de cuerpos de seguridad y emergencia­s.

En paralelo, el Gobierno regional ha avanzado en la modificaci­ón de la normativa para que la autoridad sanitaria pueda habilitar y adoptar espacios y locales en instalacio­nes públicas y privadas que reúnan las condicione­s necesarias y entre las que destacan espacios como el estadio Wanda Metropolit­ano y el recinto multiusos Wizink Center. El campo del Atlético de Madrid, de hecho, entrará en funcionami­ento el jueves para la vacunación de los policías municipale­s, bomberos y profesiona­les de Protección Civil que forman el Grupo 6 de la Estrategia de Vacunación.

La Comunidad de Madrid ha recibido alrededor de medio millón de dosis de las vacunas contra el coronaviru­s –398.895 de Pfizer, 59.800 de Astrazenec­a y 25.400 de Moderna– y algo más de 170.000 madrileños, lo que representa el 2,55% de la población, están inmunizado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain