La Vanguardia

Las mismas disparidad­es se trasladan a la gestión de Rodalies en Lleida

-

En paralelo, FGC ha iniciado los trámites para la posible compra de diez nuevos trenes con los que prestaría el servicio de tren lanzadera, equipados con espacio para maletas y pantallas de informació­n de las llegadas y salidas, como los servicios exprés existentes en Londres, Viena o Tokio. El mes pasado publicó el anuncio previo a la licitación para ver el posible interés que puede despertar en el sector.

“Nosotros ya podemos hacerlo sin necesidad de comprar unos trenes que ya tenemos”, espetó Táboas ayer en el acto de Foment del Treball. El presidente de Renfe explicó que este año se invertirán 133 millones de euros en la compra de nuevos trenes y que en el periodo del plan de Rodalies se incorporar­án hasta un centenar de unidades nuevas. Algo más de la mitad de la nueva flota se destinará a la renovación de un material rodante muy envejecido y el resto irá a incrementa­r servicios. Aunque Táboas esta vez decidió pasar de puntillas, desde Renfe relacionan la llegada de los nuevos trenes con la firma del contrato programa pendiente con la Generalita­t, donde se debe establecer el acuerdo entre la administra­ción titular del servicio y el operador. Las negociacio­nes empezaron muy bien pero se enfriaron hace meses y ahora están paradas a la espera de que se forme el nuevo Govern.

Con el próximo ejecutivo deberá resolverse también el futuro de Rodalies de Lleida. La Generalita­t ha dibujado nuevas líneas y ha encargado su gestión a Ferrocarri­ls de la Generalita­t, que ha elaborado un plan para empezar a operar dentro de cuatro años, cuando haya comprado los trenes que lo hagan posible. Táboas consideró que el proyecto de mejora era muy coherente pero defendió que si se encargase a Renfe en lugar de a FGC, “se podría hacer realidad en dos meses y se ahorrarían 50 millones de euros”, ya que no haría falta comprar más trenes de los ya previstos en el plan de Rodalies.

“Renfe es una empresa que está en Catalunya, que quiere seguir estando y que quiere crecer”, concluyó Táboas, un planteamie­nto que se puede reforzar si se ejecutan las inversione­s prometidas en el plan de Rodalies, valoradas en más de 6.000 millones de euros en diez años. El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, que hizo de anfitrión a Macías y Táboas, les instó a “empezar a licitar y aplicar” y reclamó que la gestión del servicio se haga desde el territorio, cumpliendo con lo prometido y con una visión de kilómetro cero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain