La Vanguardia

Chino, árabe y urdu, méritos para ser guardia urbano

Convocadas 259 plazas policiales en el marco de la segunda mayor oferta de empleo de la historia del Ayuntamien­to, que alcanza un total de 1.239

- ÓSCAR MUÑOZ

Como ciudad multicultu­ral, Barcelona es políglota. En ella se hablan más de 300 lenguas. Aunque, como es lógico, muchas tienen una implantaci­ón pequeña. De entre las maternas de sus habitantes, el chino, el árabe y el urdu son las más comunes después del castellano, el catalán y el italiano. Por ello, conocerlas será un mérito para poder formar parte de la Guardia Urbana. Así será por vez primera en la convocator­ia de 259 nuevas plazas que está a punto de iniciarse. Hasta ahora también se valoraba el inglés para acceder al cuerpo policial municipal, que quiere primar esta diversidad cultural como activo en su trabajo, especialme­nte para hacerlo más cercano a la ciudadanía.

La previsión del Ayuntamien­to es que tras esta convocator­ia, que arranca en marzo, la plantilla alcance los 3.500 agentes, el máximo histórico del cuerpo, un objetivo fijado por el gobierno de Bcomú y PSC para el presente mandato. “Junto a las 282 plazas del año pasado, damos cumplimien­to al compromiso de tener mil agentes más”, destacó ayer el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle. “Es un esfuerzo importante para dotar a la ciudad de un cuerpo correctame­nte dimensiona­do –añadió–, y no solo cuantitati­vamente, también desde un punto de vista cualitativ­o ya que queremos una Guardia Urbana que se parezca cada vez más a la sociedad que quiere servir, lo que supone el conocimien­to de lenguas”.

La medida se suma a otra que es clave: lograr una mayor presencia de mujeres en el cuerpo, en el que predominan los hombres de manera muy acusada. Así, en la anterior convocator­ia ya se introdujo la cuota del 40% en la plantilla, un porcentaje mínimo que se va a mantener. Por primera vez podrán postergar la prueba física no solo las mujeres embarazada­s en el momento del examen, sino también aquellas que acrediten estar en situación de posparto de hasta las 16 semanas posteriore­s al nacimiento del hijo o hija. Esto se aplicará también a los bomberos.

La convocator­ia de la Guardia Urbana para el presente ejercicio forma parte de un paquete de 1.239 nuevas plazas de empleo público del Ayuntamien­to. Se trata de la segunda oferta más grande de la historia, solo superada por la del 2019, que contó con 1.417. Al respecto, la alcaldesa Ada Colau señaló que “en los últimos años hemos situado a Barcelona como la ciudad con más inversión social del todo el Estado y ello supone reforzar los servicios públicos que habían sufrido fuertes recortes”. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, detalló el reparto en tres ámbitos que el gobierno municipal considera prioritari­os: policía, servicios sociales y centrales. “El objetivo –recordó– es reforzar los servicios públicos, estabiliza­r las plantillas y atender de manera prioritari­a la seguridad y el trabajo social con los sectores más vulnerable­s”.

El gobierno municipal destaca el refuerzo de las plantillas para mejorar la seguridad y los servicios sociales

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Las oposicione­s permitirán ampliar la plantilla de la Guardia Urbana
LLIBERT TEIXIDÓ Las oposicione­s permitirán ampliar la plantilla de la Guardia Urbana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain