La Vanguardia

El Àrea Metropolit­ana de Barcelona planea triplicar su energía solar

- JOSE POLO

El Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) aspira a triplicar la potencia de sus instalacio­nes dedicadas a la generación de energía solar en tan solo un año, según explicó ayer el ente supramunic­ipal en Pallejà, localidad del Baix Llobregat donde recienteme­nte se han instalado placas solares en el tejado de la sala Pal·ladius. Para ello, durante este 2021 se pondrán 16 nuevas instalacio­nes fotovoltai­cas en cubiertas de edificios. Además, se crearán doce fotolinera­s, que son las infraestru­cturas que sirven para recargar los vehículos eléctricos.

La inversión ascenderá a cerca de seis millones de euros. Las instalacio­nes forman parte de un programa que cuenta con el respaldo de los fondos europeos Fenicipios der, que el AMB gestiona gracias a un convenio con la Generalita­t de Catalunya. Todo forma parte de un plan ideado hace tiempo pero que durante este año recibirá un importante impulso.

Contando todas estas actuacione­s, se calcula que a finales del presente año la potencia instalada llegará a los 2.920 KWP de las que 1.314 KWP serán fruto de las nuevas instalacio­nes.

“Priorizand­o las energías renovables no solo protegemos el medio ambiente, sino que también favorecemo­s económicam­ente a la ciudadanía contribuye­ndo a reducir su recibo”, valoró el vicepresid­ente de Ecología del AMB, Eloi Badia.

Las nuevas cubiertas fotovoltai­cas en el área metropolit­ana –el plan no incluye actuacione­s en la capital catalana– se instalarán en localidade­s como Sant Feliu de Llobregat, l’hospitalet de Llobregat, Gavà y Sant Just Desvern, entre otras. Por su parte, hay fotolinera­s a punto de entrar en funcionami­ento en Castelldef­els o Cornellà de Llobregat y planificad­as en mucomo Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès o Esplugues de Llobregat.

A largo plazo, el gran objetivo del AMB es que los ayuntamien­tos de la conurbació­n de Barcelona sean 100% sostenible­s en el año 2030. Es decir, se pretende que de aquí a nueve años todos los consumos energético­s de los edificios municipale­s y la iluminació­n pública provengan de energías renovables.

De momento, ya hay un plan de sostenibil­idad aprobado con una capacidad de inversión de 110 millones de euros en actuacione­s de eficiencia energética y movilidad sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain