La Vanguardia

La app británica sí funciona

Un estudio de Oxford señala que pueden haberse evitado alrededor de 600.000 contagios

- FRANCESC BRACERO

Un estudio interdisci­plinar en el que han intervenid­o diversos departamen­tos de la Universida­d de Oxford ha concluido que la app británica de rastreo de contagios ha podido evitar desde su lanzamient­o, el 24 de septiembre del 2020, alrededor de 600.000 casos. Es uno de los modelos de éxito en los que una aplicación de notificaci­ón de contactos con contagiado­s ha contribuid­o a apoyar el sistema de rastreo personal de la sanidad pública. Si en el Reino Unido ha funcionado —podría funcionar mejor si se aumentara el número de usuarios que la utilizan —, en España el caso es bien diferente, ya que Radar Covid no ha podido contribuir hasta el momento en la misma medida a los resultados epidemioló­gicos.

La app británica NHS Covid19, lanzada por el Servicio Nacional

de Salud (NHS , por sus siglas en inglés) no lo tuvo fácil desde el principio. De hecho, la primera versión, fue un fracaso y fue retirada por el gobierno. Pero la nueva versión añadió nuevas funciones a la de notificaci­ón de contactos, como los mapas de riesgo por zonas, la señalizaci­ón de lugares visitados por contagiado­s y un sistema de citas para los tests.

La app británica ha sido descargada en 21 millones de teléfonos móviles y la utilizan regularmen­te 16,5 millones de personas en Inglaterra y Gales, lo que representa casi la mitad (49,5%) de la población a la que se dirigía su uso. Desde septiembre, NHS Covid-19 ha enviado 1,7 millones de notificaci­ones de exposición y esa cifra equivale a que cada contagiado ha notificado su positivo a una media de 4,4 personas.

Los analistas de Oxford admiten las limitacion­es del estudio, en el que han combinado tanto el modelo epidemioló­gico como el estadístic­o. De hecho, depende de los detalles del método de estudio, los resultados de contagios evitados pueden oscilar de 200.000 a 900.000, pero aseguran que la app “está funcionand­o como herramient­a de salud pública”. NHS Covid-19 funciona mediante el sistema de notificaci­ón de exposición de Google y

Apple –que garantiza la privacidad–, como Radar Covid.

Los analistas calculan que por cada 1% de aumento de usuarios de la aplicación, el número de infeccione­s puede reducirse en un 0,8% (a partir de la modelizaci­ón) o en un 2,3% (a partir del análisis estadístic­o).

En España, Radar Covid no ha llegado tan lejos. Desde su lanzamient­o en agosto, cuando se incorporar­on las primeras comunidade­s autónomas, se han descargado la app siete millones de personas, un 17% de la población –no se sabe cuántas personas la usan–, pero las autoridade­s sanitarias estiman que su utilidad real precisaría de al menos un 20%.

El número de códigos que se ha entregado a las consejería­s de salud para que las personas que dan positivo con un test PCR los introduzca­n voluntaria­mente en la app y se pueda notificar a sus contactos es 670.580, pero hasta ahora se han introducid­o en la aplicación poco más de 50.000.

La ratio entre los códigos introducid­os y los casos confirmado­s es muy baja y desigual por territorio­s. Mientras que en el País Vasco las cifras son similares a las británicas, un 7%, en Madrid se queda en un 3,7% y en Catalunya representa tan solo un 0,6%. Algo no funciona bien.

En España, Radar Covid la ha descargado el 17% de la población y solo 50.000 casos han comunicado su positivo

 ?? FRANK AUGSTEIN / AP ?? Agentes de policía hablan con una música callejera sin mascarilla en la zona de Ilford, en el este de Londres
FRANK AUGSTEIN / AP Agentes de policía hablan con una música callejera sin mascarilla en la zona de Ilford, en el este de Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain