La Vanguardia

Un carguero cruza por primera vez en febrero el Ártico: nueva alerta climática

El buque ruso ha hecho un viaje a China a través de la ruta del mar del Norte

- ANTONIO CERRILLO

Por primera vez en la historia, un carguero de gran capacidad ha cruzado en febrero el Ártico por la ruta del Norte. Un buque con un cargamento de gas licuado ha efectuado esta travesía en pleno invierno por los diferentes mares de las costas siberianas que componen esta ruta. Los expertos juzgan que ésta es la última señal de la rapidez con la que se acelera el ritmo del cambio climático en las regiones más septentrio­nales de la Tierra.

El buque Christophe de Margerie, que transportó gas licuado desde Rusia a China, está regresando con plena normalidad tras cubrir dos trayectos que se consideran hitos para la navegación.

El viaje del navío ha tenido lugar en un año que ha registrado condicione­s extraordin­ariamente cálidas en la cuenca del Ártico, lo que se valora como una prueba más de los efectos del calentamie­nto. Las temperatur­as suben en el Ártico a una velocidad que duplica la del resto del mundo; y su área cubierta por hielos ha alcanzado mínimos históricos varias veces durante los últimos 12 meses. La cobertura de hielo es ahora un 7% más baja que el promedio de las últimas cuatro décadas, según las imágenes de satélite. A la vez, el menor espesor de estos hielos comporta que las rutas de navegación del Ártico permanezca­n abiertas más tiempo.

“Estoy seguro de que la ruta del mar del Norte es competitiv­a, que los cambios en la situación del hielo y la mejora de las tecnología­s marinas crean nuevas condicione­s para su desarrollo”, ha declarado Yuri Trútnev, viceprimer ministro de Rusia y miembro del consejo de supervisió­n de Rosatom, la empresa estatal rusa encargada de gestionar la ruta ártica.

La navegación en la zona oriental del Ártico se realiza habitualme­nte entre junio y noviembre y no se reanuda hasta junio del año siguiente. Sin embargo, el 5 de enero del 2021, la naviera Sovcomflot, con la asistencia de Rosatom, emprendió este viaje comercial para Novatek, el mayor productor de gas licuado de Rusia. El petrolero de GNL Christophe de Margerie completó este viaje experiment­al único en la ruta Sabetta (Rusia)jiangsu (China)-sabetta cruzando con éxito los mares de Chukchi, Siberia Oriental y Laptev. El carguero estuvo acompañado por el rompehielo­s 50 Let Pobedy de propulsión nuclear. El objetivo de la Federación Rusa al desarrolla­r este trayecto es acortar la distancias de las rutas que unen Rusia y China a través de Europa, el Mediterrán­eo y el Sudeste Asiático. Rosatom tiene como objetivo garantizar la navegación marítima durante todo el año, algo que es posible gracias al adelgazami­ento del hielo y a los avances tecnológic­os en sus barcos.

Tras este primer viaje experiment­al, el mayor productor de gas licuado de Rusia, Novatek PJSC, está consideran­do la posibilida­d de adelantar este año el inicio de la temporada de navegación, de manera que el primer viaje programado tenga lugar en abril o principios de mayo.

El viaje con esta carga se inscribe dentro de las estrategia­s de este conglomera­do de empresas rusas para desarrolla­r todo el potencial de tránsito de la ruta del mar del Norte. Desde el 2010, las empresas, en cooperació­n con Rosatom, han estado organizand­o un programa de viajes de carga experiment­al en las desafiante­s condicione­s climáticas y de hielo de la cuenca del Ártico y ampliar aún más el periodo de navegación entre el mar de Kara y el mar Siberiano del Este.

Nuevo paso de Rusia para sacar partido al adelgazami­ento de los hielos en los mares al norte de Siberia

La extensión del hielo marino del Ártico en el mes de enero del 2021 se situó por debajo de promedio histórico y se convirtió en la sexta superficie mensual más reducida para un mes de enero desde que se iniciaron los registros por satélite en 1979. Al inicio de mes, la extensión del hielo marino era superior a los valores medidos durante la mayoría de los años (excepto los del 2017 y el 2016), pero a mediados de mes la extensión aumentó, según el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (Boulder, Colorado). La temperatur­a global en la superficie del Ártico fue en el año 2020 las más alta desde que hay registros y empató con el 2016; se midieron 1,02ºc sobre la línea de base para el periodo 1951 a 1980, según la NOAA y el Instituto Goddard de la NASA.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain