La Vanguardia

¿Y en España? Silencio ante el tesoro Quimbaya

- Teresa Sesé

Pese a ser una de las antiguas potencias europeas con menos arte procedente del expolio, España tampoco está libre de reclamacio­nes. Desde el 2017, Colombia solicita la restitució­n del tesoro Quimbaya, un grupo de 122 objetos precolombi­nos expuestos en el Museo de América de Madrid. Las piezas de oro de la cultura quimbaya fueron un regalo del entonces presidente Carlos Holguín a la reina María Cristina en 1893, pero la Corte Constituci­onal del país sudamerica­no argumenta que se trata de un obsequio ilegal ya que el tesoro se compró con dinero del Estado y fue regalado a España sin pedir permiso al Congreso. Pese a las demandas de este diario, ni en el Ministerio de Cultura ni en el Museo de América aclararon su postura ante la demanda. Una de las coleccione­s más importante­s de arte colonial que existen en España se encuentra en el Museo Etnològic i de Cultures del Món, que atesora 72.000 piezas. De momento no consta ninguna reclamació­n. Y tampoco se la espera. “A diferencia del origen de las coleccione­s de otros museos, las obras no son fruto de la rapiña sino que fueron adquiridas legalmente en diferentes partes del mundo mediante campañas y expedicion­es lideradas por August Panyella a partir de los años cincuenta”, señala Oriol Pascual,

responsabl­e de programas públicos. En sus fondos, también figuran piezas más problemáti­cas reunidas por prohombres catalanes en las antiguas colonias, Guinea, Ecuador y Perú, o procedente­s de la Exposición General de Filipinas, celebrada en 1887 en Madrid, donde incluso había un zoo humano. “Es un tema complejo –admite Pascual– porque aunque compradas legalmente y perfectame­nte documentad­as, no son transaccio­nes igualitari­as sino que se hacen en unas condicione­s de superiorid­ad: como si fueran baratijas que luego ponemos en el interior de unas vitrinas y les damos categoría de arte”.

“Este tipo de coleccione­s –añade– estaban basadas en el concepto de lo exótico, aquello que servía para reforzar nuestra posición ideológica en el mundo y nuestra superiorid­ad como europeos, mostrando lo diferentes que eran los otros”. Hoy, en cambio, “deberían servirnos para revisar nuestro pasado y para armarnos de argumentos para descoloniz­ar nuestras mentes”. Entre las piezas que alberga el museo barcelonés figura uno de los delicados bronces de Benín (existen más de 1.000, de los que solo 50 permanecen en su lugar de origen) por los que Nigeria viene batallando desde los años sesenta del siglo pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain