La Vanguardia

La música electrónic­a pierde el ‘toque’ Daft Punk

El dúo francés se separa tras 28 años de brillante carrera

- ESTEBAN LINÉS

La despedida de los Daft Punk ha sido tan espectacul­ar como la música que les ha acompañado a lo largo de casi treinta años. Ayer el dúo francés colgó un vídeo en Youtube titulado Epilogue, de ocho minutos y extraído de la película Electroma. En él se les ve a los dos ataviados y con sus cascos de robot caminando por un desierto. En un momento dado uno de los miembros mira al otro, se quita la chaqueta y muestra un contador de un explosivo. El primer miembro se aleja rápidament­e y luego explota. En la pantalla aparecen relampague­antes los años “19932021”. De esta manera Thomas Bangalter y Guy-manuel de Homem Christo anunciaron ayer el final de 28 años de colaboraci­ón artística, una entente que les ha convertido en referencia indiscutib­le de la música electrónic­a y de la dance music en particular.

El salto a la escena musical de los dos amigos se produjo en París en 1997 con la publicació­n de su primer álbum Homework . En su interior se encontraba Da funk, tema que se convirtió en enorme éxito internacio­nal y les consiguió su primera nominación a los Grammy. Around the world, también en el mismo álbum de estreno, siguió la senda del éxito y reconocimi­ento. Hacía solo unos pocos años, cuando estaban en su anterior banda Darlin’, que habían publicado un primer single que recibió por parte de una revista británica la calificaci­ón de daft punk (punk idiota). De allí vino el nombre...

Amparados detrás del misterio y del anonimato físico, la banda francesa se hizo un espacio en la primera linea de la música electrónic­a de baile, del french house y por extensión del pop. Y eso lo corroborar­on con su segundo álbum Discovery, del 2001, donde amalgamaro­n música disco, pop ochentero con temazos como One more time y Harder, better, faster, stronger, éste empleado por Kanye West en su también diana Stronger, aparecido seis años más tarde.

Aunque segurament­e su consagraci­ón a nivel musical global se produjo con su paradójica­mente último álbum, el glorioso Random access memories, publicado en el 2013. Una obra que les mostró con una brillante capacidad fagocitado­ra de variada rítmica y con excelentes cómplices. Y su recompensa fue espectacul­ar, comenzando por los premios Grammy del 2014 , en donde se hicieron con unos cuantos empezando por el de álbum del año .... o lo que es lo mismo, ser la primera obra electrónic­a en hacerse con el galardón más cotizado. Y también se hicieron con el del disco del año por ese tema tan redondo como Get lucky, oficiado por Pharrell Williams y Nile Rodgers. Y en el álbum también colaboraba­ngiorgiomo­roder,julian Casablanca­s, Panda Bear...

Ayer, un paisano de lujo como Jean-michel Jarre resumió con precisión la carrera de sus colegas: un “sonido único”, un punto final “elegante”.

Los autores de ‘hits’ como ‘Get lucky’ y ‘One more time’ no han dado de momento explicacio­nes

 ?? KARL WALTER / AFP ?? El dúo francés, en el festival de Coachella en el 2006
KARL WALTER / AFP El dúo francés, en el festival de Coachella en el 2006

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain