La Vanguardia

El lastre salarial

Los candidatos explican cómo piensan reducir hasta 130 millones en sueldos

- CARLES RUIPÉREZ

Pocas veces los candidatos a la presidenci­a del Barcelona han hablado sin embudos de un tema tan peliagudo. Las campañas electorale­s son tiempo de promesas, de intentar ilusionar, de dibujar un futuro mejor y de vender prosperida­d. Sin embargo, esta vez no ha sido así. Hay un tema que es imposible eludir ni regatear en cualquier diagnóstic­o. Es la masa salarial disparada, una herencia envenenada. Los sueldos deportivos en el Barça alcanzan los 502 millones de euros. Desde el principio de la carrera electoral nadie ha edulcorado la realidad, sino que todos la han presentado cruda, oscura casi negra. Como las tiritas, que hay que quitarlas rápidament­e con un tirón seco, la rebaja hay que acometerla con la determinac­ión para hacerlo menos doloroso.

El futuro nuevo presidente tendrá la poco gratifican­te misión de meter el bisturí en los bolsillos de las estrellas. Nunca es plato de buen gusto empezar el mandato poniéndose en contra a los futbolista­s de la primera plantilla, a los que seguro que no les gusta que en cada acto de los candidatos se proclame a los cuatro vientos que les van a tocar los sueldos. El debate sobre la situación económica organizado por Mundo Deportivo y el portal Palco23, en la Antiga Fàbrica de Estrella Damm, no fue una excepción.

“Hay que poner en marcha cuanto antes la reducción de gastos para la temporada que viene. Nosotros no prevemos tocar otros gastos que no sean la masa salarial. Se puede reducir gastos y tener una plantilla más competitiv­a que este año”, aseguró Víctor Font.

“Si no se toca la masa salarial es imposible arreglar las cuentas”, avisó Jaume Giró, responsabl­e económico del equipo de Joan Laporta. Actualment­e los sueldos se llevan el 70% del presupuest­o.

Toni Freixa fue un punto más lejos al presentar la situación de la forma más transparen­te, calculando que la rebaja deberá ser de 130 millones. “Ya nos ha dicho Laliga cuál es la masa salarial que debemos tener, que es de 370 millones. Y no de 500 como tenemos ahora”, concedió el candidato de Fidels al Barça.

Dentro del plan de choque de Font, Leo Messi es parte de la vía de escape. “También desde el punto de vista económico Messi nos puede ayudar a salir de esta situación. Le ofreceremo­s un contrato vitalicio para que él tenga visibilida­d e ingresos más allá del momento en que se retire. Esto nos dará una solución porque el año que viene ya tendría una reducción de su sueldo”, adelantó sobre sus propuestas para el diez.

“Es una buena noticia que al capitán ya se le escucha decir que es consciente de que la situación no es buena y requiere un esfuerzo de todos”, valoró la implicació­n Toni Freixa. “Los jugadores conocen el momento y habrá que dar alguna carta de libertad, lo digo así de claro”, dijo el exdirectiv­o. Es decir, que este verano algún peso pesado volvería a salir a coste cero como el año pasado Suárez, Rakitic o Arturo Vidal. En opinión de Freixa, el origen del problema fue que “nos hemos sentado a negociar renovacion­es y fichajes sin liderazgo para decir que no a los jugadores, a los agentes y a los equipos”, denunció.

Dentro del tema salarial, Giró vaticinó que el club blaugrana sufrirá problemas de liquidez en mayo cuando tenga que pagar las nóminas a los futbolista­s. Por esa razón, desde la candidatur­a de Laporta se propone la emisión de bonos. “Nos proponemos conseguir de 100 a 150 millones”, aseguró Giró. “Cuando uno tiene mucha deuda tiene que diversific­ar. Si vas a los mismos bancos te subirán los intereses. No iremos a fondos buitres, sino a fondos de pensiones y asegurador­as”, adelantó. Font pasó a la acción y le criticó. “Serán bonos basura”, los calificó, además de afirmar que para hacerlo necesitará­n de la aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Es de un desconocim­iento alarmante decir que una emisión de bonos tiene que pasar por la CNMV. Una mentira aunque se repita mil veces no es verdad”, le echó en cara Giró en el momento más tenso del debate.

VÍCTOR FONT

“El contrato vitalicio para Messi es una solución porque el año que viene él ya tendría una reducción”

TONI FREIXA

“Los jugadores conocen la situación; habrá que dar alguna carta de libertad, lo digo así de claro”

JAUME GIRÓ

“Si no se toca la masa salarial es imposible arreglar las cuentas; en mayo necesitare­mos liquidez para pagar nóminas”

 ?? QUIQUE GARCIA / EFE ?? Jaume Giró, Víctor Font y Toni Freixa en la Antiga Fàbrica de Estrella Damm
QUIQUE GARCIA / EFE Jaume Giró, Víctor Font y Toni Freixa en la Antiga Fàbrica de Estrella Damm

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain