La Vanguardia

Márquez aprende a frenarse

El campeón no sabe cuándo se subirá a la moto y solo se plantea “volver a disfrutar”

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Ha habido que esperar dos meses y medio desde su tercera operación del húmero derecho (el 3 de diciembre) para saber del estado físico y anímico de Marc Márquez, y de sus planes para el 2021. De momento, a 30 días del inicio del Mundial de Motogp, el ocho veces campeón del mundo no sabe aún cuándo volverá a subirse a la moto. Ni se pone prisa. Ni se exige pelear por el título... Sus parámetros han cambiado en estos siete meses, ya, lesionado.

“Mi objetivo este año no es ganar el campeonato, como lo habría sido otra temporada. Es diferente. El objetivo es tratar de disfrutar otra vez sobre la moto, ir paso a paso, tratar de ir rápido otra vez”, dijo el de Cervera en la presentaci­ón, vía telemática, del Repsol Honda, en el que tiene a Pol Espargaró de nuevo vecino.

Márquez no ha vuelto a subirse a una moto desde que el 25 de julio renunció a correr el GP de Andalucía, solo 4 días después de operarse del húmero que se había roto en la primera carrera de Jerez, el día 19. Desde entonces, tres intervenci­ones en siete meses; una temporada entera a la basura. El nuevo Márquez, más afilado en las facciones, se lo toma de otro modo: con calma.

“Mi error fue que a la semana (de la fractura) me subí a una moto, y no tocaba. Tampoco al cabo de dos semanas en Brno”, admitía el 93, que ha extraído algunas lecciones de su calvario. Una, “que tomamos muchos riesgos muchas veces, y lo más importante no es volver lo más rápido posible”. Otra: “Carreras hay muchas, cuerpo hay solo uno. No tenía este concepto en mi cabeza”.

Es por ello, que Márquez, ahora sí, ya no se pone fecha de regreso. Lo decidirán los doctores. “No tengo ni idea de cuándo volveré. Mi objetivo era estar en el test de Qatar (10-12 marzo), pero el doctor dice que no. El siguiente, estar en la carrera de Qatar (28 marzo), dependerá de la revisión que me harán a mediados de marzo. Y si no es posible, en la segunda (4 abril). Y si no, en Portimão (18 abril). Debo hacer caso de mi cuerpo. Soy optimista de subir a la moto lo antes posible, pero no sé cuándo”, señalaba un Márquez que, pese a los malos tiempos, viendo que su brazo infectado no mejoraba, “en ningún momento” pensó que “no volvería a pilotar. Los doctores de aquí, los de Austria, los de la Ruber... todos me decían que era cuestión de tiempo, porque el nervio no estaba afectado”.

Este renovado Márquez recargado de paciencia admite, incluso, que cuando vuelva necesitará su tiempo. “No iré al 100% el primer día. Cuando el doctor me dé el OK, primero el hueso y los músculos deben estar al 100%, deberé coger fuerza en el brazo –ahora está al 20%, solo puede levantar 2 o 3 kg–. Igual me lleva dos carreras o seis meses volver a ser el mismo Marc. Es algo que necesito entender: no puedo esperar ser el mismo en la primera carrera, desde la primera vuelta; todo tiene un proceso”, se ha conciencia­do. “Mi objetivo es ser el mismo de antes, pero no sé cuándo será. Si lo logro rápido, me ayudará a luchar por podios y por carreras. Lo normal sería que tardase”. Y Honda le da su apoyo, según señalaba Alberto

Puig. “Éncontrará la manera de ser todavía Marc Márquez. Le vamos a apoyar siempre al 100%”.

Ante la ausencia del 93 por tiempo indefinido, a Pol Espargaró le tocará llevar el peso del desarrollo de la moto y de los puntos. Una exigencia con la que ya contaba el piloto de Granollers ante el mayor reto en sus ocho años en la cilindrada reina.

“No me puedo permitir un año tratando de adaptarme a la moto sin ningún resultado”, comentaba, en alusión a Jorge Lorenzo, que fracasó en el equipo. “Honda no ha pensado en mí para desarrolla­r la moto; me quiere ganando y haciendo buenos resultados”, reconoce Espargaró, consciente que la RC213V es una montura que ha devorado a grandes pilotos, y con la que nadie ha ganado desde Pedrosa (¡en el 2017!). “Espero romper la maldición de Dani. Que nadie desde él haya ganado denota una dificultad muy elevada de esta moto. Es muy crítica, muy compleja, con un estilo muy marcado, el de Marc”, decía Espargaró, que aun así se pone el listón muy alto: “El top 3 del Mundial es el objetivo que me he planteado. Quiero ser campeón con Honda algún día, y eso pasa por lograr podios y carreras”, manifestó Polyccio, 5.º en el 2020 con KTM.

SIN FECHA DE REGRESO Márquez desconoce cuándo volverá a pilotar; quería hacerlo en los tests de Qatar, pero los doctores lo impiden

MARC MÁRQUEZ

Este año mi objetivo será disfrutar otra vez sobre la moto, volver a ser el Marc de antes, pero no el título”

Mi error fue que a la semana de la fractura me subí a una moto, y no tocaba. Carreras hay muchas, cuerpo solo uno”

POL ESPARGARÓ

No me puedo permitir un año de adaptación; me planteo el ‘top 3’, algún día quiero ser campeón con Honda”

La Honda es una moto crítica, compleja, hecha al estilo de Marc; tengo que copiar sus técnicas para ir rápido”

 ?? REPSOL HONDA TEAM ?? Marc Márquez y Pol Espargaró, los nuevos compañeros del Repsol Honda Team presentado ayer telemática­mente
REPSOL HONDA TEAM Marc Márquez y Pol Espargaró, los nuevos compañeros del Repsol Honda Team presentado ayer telemática­mente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain