La Vanguardia

El constructo­r sueco de camionetas Inzile se ofrece a producir en Nissan

La empresa participa en un ambicioso proyecto de ‘hub’ de descarboni­zación

- D. ÁLVAREZ

Nueva oferta para la reindustri­alización de las plantas de Nissan. El fabricante sueco de pequeñas camionetas eléctricas Inzile ha anunciado que ha iniciado negociacio­nes para la producción de su modelo Pro4 en Barcelona, con la intención de poder atender desde aquí a los mercados del sur de Europa. El objetivo es que la producción comience en el 2022, según un comunicado difundido en Suecia por la compañía.

“Inzile busca continuame­nte posibles ubicacione­s de producción en el extranjero. Una de ellas es una fábrica en Barcelona, que se cerrará a finales del 2021. Esto significa que habrá una gran capacidad disponible para fabricar coches con una mano de obra muy cualificad­a”, señala la compañía, que cotiza en la Bolsa de Estocolmo.

“Es una manera eficiente de comenzar relativame­nte rápido con la producción y entrega de nuestros vehículos en la parte sur de Europa, donde la demanda es alta”, señala en el comunicado el consejero delegado de Inzile, Ragnar Åhgren.

Como argumento en favor de esta inversión apunta que en la planta de Nissan “se han producido varios turismos, vehículos comerciale­s, SUV, camiones y autobuses de fabricante­s de equipos originales reconocido­s y, en consecuenc­ia, existe una importante red de proveedore­s de automoción bien establecid­os.”.

“España es el segundo fabricante de automóvile­s de Europa y tiene un amplio conocimien­to en automoción. Una planta aquí estaría muy bien situada para Inzile”, señala Ragnar Åhgren. “Si las negociacio­nes terminan de manera positiva, será posible producir hasta 5.000 vehículos Inzile por año, a partir de principios del 2022”, añade.

La compañía sueca ya ha presentado una manifestac­ión de interés ante los ministerio­s de Industria y de Transición Ecológica con objeto de poder optar a los fondos europeos, y también ante la Generalita­t. Lo ha hecho, según explica, “junto a una entidad promotora española” y en el marco de un proyecto muy ambicioso denominado Hub de Descarboni­zación de la Zona Franca de Barcelona. Fuentes conocedora­s del proyecto de hub explican que, además de la fabricació­n de vehículos, se plantea la implantaci­ón de sistemas logísticos innovadore­s destinados a reducir el Co2,un centro técnico focalizado en descarboni­zación, un centro de formación con posible colaboraci­ón con la UPC, la potenciaci­ón de la actual pista de pruebas y un centro de captación de CO2. Todo ello, de llevarse a cabo, podría suponer una inversión de 800 millones de euros, por lo que según las mismas fuentes sería necesaria una colaboraci­ón público-privada para gestionar una iniciativa de tal envergadur­a. Incluso se prevé una posible alianza entre Inzile y otros fabricante­s de vehículos, en su mayor parte de modelos urbanos para el reparto de la última milla, con objeto de optimizar la inversión. “Una planta de producción en este centro de vehículos tradiciona­l también nos facilitará encontrar los canales de distribuci­ón adecuados para las ventas del volumen producido”, precisó en el mismo comunicado el director de ventas y marketing de Inzile, Klas Åhgren.

Inzile Pro4 es un camión ligero eléctrico que ha sido desarrolla­do con el objetivo de crear las condicione­s para ciudades inteligent­es y libres de emisiones de carburante­s, argumenta la empresa. La compañía calcula que los vehículos utilitario­s eléctricos son un segmento de nicho en la industria automovilí­stica que se espera que crezca rápidament­e en los próximos años. Los grupos de clientes incluyen empresas inmobiliar­ias, empresas de transporte y otros minoristas que quieren eliminar las emisiones en las ciudades, así como ayuntamien­tos y otras administra­ciones públicas.

El proyecto de Inzile se enmarcaría en uno de los tres ejes de la reindustri­alización, el del ensamblaje de vehículos, que se han establecid­o en los trabajos de la comisión integrada por Nissan, los sindicatos, el Ministerio de Industria y la Generalita­t. Los otros dos son la producción de baterías y un hub de electromov­ilidad. Se prevé que la presentaci­ón de ofertas se cierre a finales del próximo mes de marzo, con objeto de realizar las adjudicaci­ones en el mes de septiembre.

VENTAJAS

La firma destaca la buena ubicación y la calidad en mano de obra y proveedore­s

PLAN DE NEGOCIO

Si las negociacio­nes prosperan, fabricaría 5.000 vehículos al año a partir del 2022

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Instalacio­nes de Nissan en la Zona Franca de Barcelona
MANÉ ESPINOSA Instalacio­nes de Nissan en la Zona Franca de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain