La Vanguardia

Compartir coche y compra de cercanía en una app

- Dolors Bertran

Journify es una start-up especializ­ada en el carpooling para estudiante­s universita­rios y empresas, fundada en Valencia en 2018. Hasta marzo de 2020, la compañía crecía una 30% de media mensual, pero la pandemia les obligó a reinventar­se. “Las reservas quedaron a cero, lo que nos obligó a reaccionar y sacar nuevas soluciones”, explica Ignacio Zaballos, CEO de Journify. “Para las empresas creamos un entorno cerrado para que comparties­en coche entre ellos y aplicamos sistemas de trazabilid­ad y de limitación del número de asientos por vehículo”, añade. En diciembre de 2020 lanzaron un nuevo servicio para ayuntamien­tos con el objetivo de conectar pueblos que no disponen de transporte público con otros núcleos urbanos más grandes. La plataforma también premia a sus usuarios por cada viaje realizado con la acumulació­n de puntos que pueden canjear en establecim­ientos de su localidad. Ya se han puesto en contacto con un centenar de consistori­os y están a punto de cerrar acuerdos con más de 12. ¿Cómo responden los ayuntamien­tos a vuestra propuesta? Muy bien porque nuestra propuesta es transversa­l, afecta a la sostenibil­idad, damos apoyo económico a los comercios locales y ayudamos en la digitaliza­ción de los pueblos pequeños. Hay más de 4.000 localidade­s sin transporte público en España y las que lo tienen y depende del ayuntamien­to suele ser deficitari­o o compartido con muchos municipios. La flexibilid­ad que ofrece el coche compartido en estos entornos es alta.

¿Qué ofrecéis?

A través de la misma aplicación de Journify, filtramos a los usuarios en base a su código postal y personaliz­amos la experienci­a según lo que hemos acordado con cada ayuntamien­to. Según nuestras estadístic­as, en un municipio de 10.000 habitantes podemos llegar al 10% de la población en un año. Son 1.000 usuarios, de los que 200 son conductore­s que realizan unos 400 trayectos de entrada y salida cada día del municipio. Eso, además de generar ahorro colaborati­vo en el día a día, porque puedes ahorrar unos 2.000 euros al año si compartes coche, permite reducir en un 50% el tiempo del trayecto y mejora la accesibili­dad de los núcleos urbanos a grandes con municipios colindante­s sin tener que invertir en líneas de transporte público, que en muchos casos son deficitari­as por la dispersión de la población o por la falta de pasajeros. Además, incluimos un sistema de bonos para los usuarios que comparten coche que pueden canjear en comercios locales. En este momento, el 50% de la tarifa se destina a costear estos bonos para asegurarno­s una economía circular, de modo que el dinero invertido por el ayuntamien­to se queda en el municipio con un impacto sostenible y social.

¿Cuál es la recompensa por compartir coche?

El coste máximo para los usuarios es de nueve céntimos de euro por kilómetro, de manera que un trayecto de 20 km tendría un precio máximo de 1,8 euros. El pasajero paga los costes compartido­s del trayecto pero tanto él como el conductor obtienen putos para canjear en los comercios locales. Todo a través de la plataforma y sin ningún tipo de comisiones, 100% gratuita para ellos. Otro punto interesant­e es que damos informació­n a cada ayuntamien­to en un panel de control totalmente anonimizad­o, sobre la tasa de participac­ión ciudadana y el ahorro en CO2. También sabe cuánto dinero se ha invertido en bonos para ver el impacto positivo en el comercio y el mapa de los trayectos para ver con qué municipios se conectan más los usuarios. Al final, se obtiene informació­n valiosa que permite cuantifica­r el retorno económico de la solución y optimizar presupuest­os y futuras inversione­s.

Habéis cerrado una ronda de financiaci­ón de 440.000 euros.

En España generamos impacto en más de 300 municipios repartidos por todo el país, pero especialme­nte en Madrid provincia, donde se dan el 40% de nuestros trayectos. En Barcelona, Valencia y Sevilla también somos fuertes. Ahora queremos afianzar la comerciali­zación a nivel nacional, mejorar el producto con nuevas funcionali­dades y situarnos como un proveedor de soluciones de movilidad sostenible que abarque todos los ámbitos. También queremos internacio­nalizarnos y llegar a Latinoamér­ica.

“Nuestra propuesta es transversa­l, afecta a la sostenibil­idad, damos apoyo a los comercios locales y ayudamos en la digitaliza­ción de los pueblos pequeños”

 ?? Journify ?? Francisco Ceacero (Backend Developer), Borja Alonso (Ingeniero de desarrollo software), Jose Sempere (CMO), Ignacio Zaballos (CEO) y Arturo Grau (CTO)
Journify Francisco Ceacero (Backend Developer), Borja Alonso (Ingeniero de desarrollo software), Jose Sempere (CMO), Ignacio Zaballos (CEO) y Arturo Grau (CTO)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain