La Vanguardia

UNA HERRAMIENT­A PARA LA REVOLUCIÓN PEDAGÓGICA

- P.M.

Crearon Tekman en 2010 para revolucion­ar el aprendizaj­e en las escuelas y ya han lanzado una spin-off: Thinkö. Se trata de una nueva plataforma tecno-pedagógica centrada en el concepto educativo del Aprendizaj­e Basado en Proyectos (ABP). “Ayuda a los profesores de primaria y secundaria a crear contenido de forma más rápida y fácil. Cuando un profesor quiere crear contenido, primero se encuentra con el currículum y entender el de cada país y comunidad es complicado. Thinkö lo integra de forma inteligent­e de modo que lo que han creado los profesores pueden llevárselo al aula para trabajarlo”, explica Enric del Pozo, fundador y CEO de Tekman Education.

¿Y qué les diferencia de otros proyectos de Edtech? “En el mercado no existe una plataforma que te ayude a trabajar realmente la metodologí­a de forma integrada en el currículum”, asegura del Pozo. “Hay muchos profesores que quie

“Recortamos tiempos de creación de contenidos de modo que los profesores pueden dedicarse más tiempo al alumno y con mayor rigor pedagógico”

ren aplicar el ABP, pero el proceso de creación, sobre todo si los proyectos son interdisci­plinares -lengua, tecnología y matemática­s-, es muy complejo y nunca saben si trabajan bien lo que pide el currículum que el niño aprenda. Thinkö lo integra de forma natural, recortamos tiempos de creación de contenidos de modo que los profesores pueden dedicarse más tiempo al alumno y con mayor rigor pedagógico. Además, si hay un cambio legal, Thinkö avisa que el proyecto ha cambiado y que deben modificarl­o”. Para crear esta solución tecnológic­a han contado con 600 profesores que han testeado el producto de octubre a diciembre de 2020 y han dado su feedback en sesiones semanales.

Profesores que crean

Thinkö también ofrece programaci­ones creadas por profesores que posteriorm­ente han sido revisadas por el equipo pedagógico de la compañía y testadas en el aula. “Según las estadístic­as, el 25% de los profesores son creadores de contenidos. Thinkö te permite adaptar un contenido que ha creado otro profesor, modificarl­o o elaborarlo desde de cero”, explica Del Pozo. Desde Thinkö también han cargado 130 proyectos para que los profesores puedan modificar y, sobre todo “atreverse a dar el paso para crear o adaptar”, añade el CEO de Tekman. “España es una realidad compleja con 17 comunidade­s que son como países diferentes, nosotros hemos creado un currículum para cada una de ellas”, también el internacio­nal.

Hace tan solo un mes que Thinkö está en el mercado español y, en otoño, quieren llegar a otros países, entre los cuales están México y Reino Unido. Para ello, Tekman Education ha invertido dos millones de euros y cuenta con el respaldo de la firma de capital riesgo Miura Private Equity, que entró en su accionaria­do en 2016 para impulsar la consolidac­ión de su negocio, la internacio­nalización y el desarrollo del producto. Actualment­e Thinkö lo forman un equipo de 15 personas, que se suman a la plantilla de 140 profesiona­les que integran Tekman. El modelo de negocio es un Software as a Service (Saas), “las primeras 50 primeras actividade­s son gratuitas y a partir de la 51 empezamos a monetizar y lo hacemos por niño, 1,95 euros al mes por alumnos”, explica Del Pozo. Ahora tienen unos 11.000 profesores registrado­s en la plataforma “y queremos llegar en junio a los 50.000”. “Es importante decir que Thinkö no es un software donde

enchufar al niño, no nos sentimos cómodos con eso, porque creemos que la figura del profesor es muy importante, es el dinamizado­r del aula. Y en este sentido creemos que la tecnología debe ayudar a conseguir los fines pedagógico­s”, concluye Del Pozo.

 ?? Claudio Valdés ?? Enric del Pozo, fundador y CEO de Tekman Education, en la sede de la compañía, en Barcelona
Claudio Valdés Enric del Pozo, fundador y CEO de Tekman Education, en la sede de la compañía, en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain