La Vanguardia

Primer paso para levantar la inmunidad de Puigdemont

15 eurodiputa­dos a favor y 8 en contra en el voto en comisión

- JAUME MASDEU

Sin sorpresas. Tal como se esperaba, ayer la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo dio el primer paso para levantar la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, que ahora tendrá que confirmars­e en una votación en el pleno en la semana del 8 de marzo, donde se tomará la decisión final.

Ayer, la aceptación del suplicator­io en comisión salió de forma clara. Quince diputados votaron a favor de concederlo, ocho en contra y dos se abstuviero­n. En el debate que el martes mantuviero­n los diputados a puerta cerrada, ya se apuntaron estas posiciones. Los tres grandes grupos, populares, socialista­s y liberales, que suman 16 votos, se mostraron partidario­s de concederla. En cambio, verdes y la izquierda unitaria, que suman tres, estaban en contra.

Aunque el voto es secreto, los cinco eurodiputa­dos españoles miembros de la comisión explicitar­on públicamen­te su voto a favor del suplicator­io. Son el presidente de la comisión, Adrián Vázquez, de Ciudadanos; los socialista­s Ibán García del Blanco y Marcos Ros, y los populares Esteban González Pons y Javier Zarzalejos.

Con este resultado claro en comisión, es previsible que la petición de levantar la inmunidad se apruebe en el pleno cuando se someta a votación en marzo. Si esto ocurre, Puigdemont, Comín y Ponsatí conservará­n íntegramen­te su estatus de eurodiputa­dos y podrán continuar realizando sus tareas. El gran cambio será que se reactivará la petición de euroorden introducid­a por el

Tribunal Supremo ante la justicia belga. Un proceso que se interrumpi­ó cuando los tres adquiriero­n la condición de eurodiputa­dos y, con ella, la inmunidad correspond­iente.

No fue el caso del exconselle­r Lluís Puig. Al no ser diputado, su caso siguió adelante hasta concluir con un rechazo de la euroorden solicitada. Tanto la primera sentencia en agosto del 2020 como el Tribunal de Apelación en enero denegaron la petición al considerar que el Tribunal Supremo no era el órgano competente para solicitarl­a.

Después del voto de ayer, será en marzo cuando el Parlamento Europeo determine finalmente si levanta la inmunidad de los tres diputados. Es un proceso que se ha prolongado mucho más de lo previsto. Arrancó en enero del 2020, pero la pandemia redujo al mínimo la actividad parlamenta­ria durante meses y además, en los casos donde hay que asegurar la confidenci­alidad del procedimie­nto, como son los suplicator­ios, aún costó más recuperar el ritmo normal de trabajo. Fue en noviembre cuando se retomaron los tres suplicator­ios y a partir de entonces se necesitaro­n cuatro sesiones de la comisión hasta llegar al voto de ayer.

En una de estas sesiones, en enero, Puigdemont, Comín y Ponsatí comparecie­ron para defender sus posiciones. Básicament­e, utilizaron dos argumentos, la no competenci­a del Tribunal Supremo y que es una operación para perjudicar su actividad política.

No convencier­on al ponente del informe, el búlgaro Angel Dzhambazki, del grupo ECR, y como se vio ayer, tampoco a la gran mayoría de los miembros de la comisión. El resultado lo anunció el presidente de la misma, Adrián Vázquez, que dijo que había cumplido su promesa de que “esto no iba a ser un circo y de que se iban a respetar siempre las garantías de los diputados, el reglamento del Parlamento y la democracia que esta institució­n representa”. También lamentó las presiones y las filtracion­es que se han producido durante el proceso.

Si en marzo el pleno confirma la concesión del suplicator­io, se reactivará la euroorden en la justicia belga

 ?? FRANCISCO SECO / AP / ARCHIVO ?? Carles Puigdemont dirigiéndo­se al Europarlam­ento el pasado día 9
FRANCISCO SECO / AP / ARCHIVO Carles Puigdemont dirigiéndo­se al Europarlam­ento el pasado día 9

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain