La Vanguardia

Latifa, la hija del emir de Dubái, pide reabrir el secuestro de su hermana

- REDACCIÓN Barcelona

La princesa Latifa al Maktum, que asegura estar secuestrad­a desde hace tres años por su padre, el emir de Dubái, ha pedido por carta a la policía británica que reabra el caso de la desaparici­ón de su hermana mayor hace 20 años en Cambridge.

La carta, a la cual ha tenido acceso la BBC, es manuscrita y lleva fecha de febrero del 2018. Los amigos de Latifa se la han hecho llegar ahora a la policía de Cambridges­hire (este de Inglaterra), que ha confirmado que la ha recibido y que forma parte de una “revisión abierta”.

“Lo único que os pido –escribe Latifa– es que por favor prestéis atención a su caso porque podría traerle la libertad”. En el 2000, Shamsa, que hoy tiene 39 años y entonces tenía 18, escapó de su familia mientras estaba de vacaciones en el Reino Unido. Según el relato de Latifa, Shamsa fue localizada al cabo de dos meses de huida, “drogada” y llevada de vuelta a Dubái, donde fue encerrada. No se la ha visto en público desde entonces.

La policía de Cambridges­hire abrió una investigac­ión por secuestro en el 2001 después de recibir una carta de Shamsa a través de un abogado de inmigració­n. La investigac­ión llegó a un punto muerto cuando los agentes solicitaro­n ir a Dubái para interrogar­la pero las autoridade­s emiratíes les negaron el permiso.

En el 2019, un juez del Alto Tribunal de Londres consideró probadas las alegacione­s de que el emir de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, había secuestrad­o a sus dos hijas, Shamsa y Latifa. La princesa Haya, la sexta esposa del emir, huyó a Londres con sus hijos y blandió los secuestros ante la justicia británica para lograr la custodia.

Fue durante este juicio que salieron a la luz más detalles del caso de Shamsa. Se supo, por ejemplo, que gente del entorno del emir había contactado al ministerio de

Asuntos Exteriores británico durante la investigac­ión. El emir dijo al Alto Tribunal que su hija era una persona “vulnerable” y que había sentido “alivio” al encontrarl­a tras su desaparici­ón.

La historia de Shamsa es muy parecida a la de su hermana menor, Latifa, que intentó huir en el 2018 en un barco pero fue capturada por un comando y llevada de vuelta. Latifa ha vuelto a saltar a las noticias con la difusión por la BBC de unos vídeos de la princesa grabados clandestin­amente desde la mansión en Dubái donde asegura que su padre la tiene encerrada. El Gobierno británico y la ONU han pedido a Emiratos que demuestren que Latifa está viva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain