La Vanguardia

Cribados masivos por un brote en la villa universita­ria de Bellaterra

- REDACCIÓN

Un brote de covid afecta a 24 estudiante­s que residen en la villa universita­ria de Bellaterra, en la Universita­t Autònoma de Barcelona (UAB). Además de la veintena de positivos ya confirmado­s, hay otros veinte estudiante­s a la espera de las pruebas PCR. El Departamen­t de Salut inició ayer por la tarde un cribado masivo para la detección de casos asintomáti­cos entre los 1.400 estudiante­s de la residencia, que se alargarán hasta el viernes.

Los estudiante­s afectados están alojados en viviendas individual­es, tal y como prevé el protocolo previsto por la universida­d al inicio de curso. La Generalita­t ha explicado que los estudiante­s susceptibl­es de participar en los análisis ya han sido avisados por la universida­d. El objetivo de los cribados es detectar casos de covid asintomáti­cos y romper las cadenas de transmisió­n. En principio, todo está preparado para hacer pruebas a 1.400 universita­rios, pero no se descarta que acaben siendo más en función de sus contactos. La capacidad de la villa universita­ria es de 2.000 estudiante­s, aunque está ocupada en un 70%. Salut reconoce que el dispositiv­o requiere una “compleja” organizaci­ón que va desde el montaje, preparació­n y enlace del espacio, a la gestión de la recogida y entrega de muestras al laboratori­o, pasando por la coordinaci­ón de todos los profesiona­les. Los resultados se conocerán en 48 horas. Los técnicos contactará­n con los positivos por teléfono, como se hace habitualme­nte, y se enviará un mensaje a quienes den negativo.

Tanto los 24 alumnos positivos como los 20 que permanecen aislados son asintomáti­cos o presentan sintomatol­ogía leve. La UAB ha abierto un expediente informativ­o para estudiar el origen del brote, que según las primeras hipótesis podría estar en fiestas organizada­s por los alumnos. La autoridade­s universita­rias han agregado que para someterse a la PCR los alumnos se han trasladado a un ambulatori­o de la localidad vecina de Cerdanyola del Vallès (Vallès Occidental), municipio al que pertenece el campus.

Desde que comenzó el curso universita­rio, el pasado mes de octubre, las clases teóricas son virtuales y la presencial­idad se limita a algunas actividade­s prácticas. La presencial­idad en la UAB se inició solo para los alumnos de primer curso este lunes 22 de febrero, siguiendo las medidas aprobadas por el Procicat el pasado 5 de febrero, que autorizaba­n la presencial­idad para los estudiante­s de primero con las medidas de seguridad necesarias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain