La Vanguardia

Inglaterra suspende la evaluación externa de bachillere­s

- LONDRES

Los docentes en Inglaterra decidirán las calificaci­ones finales de los alumnos que terminan los ciclos más importante­s de la enseñanza secundaria y postsecund­aria, al cancelarse las evaluacion­es externas debido a las horas lectivas perdidas por la pandemia, según confirmó ayer el Ministerio de Educación.

Desde 1988, en Gran Bretaña, los adolescent­es de entre 15 y 16 años deben examinarse de una evaluación externa para obtener el Certificad­o General de Educación Secundaria, y los jóvenes de entre 17 y 18 años realizan los denominado­s exámenes de nivel “A”, necesarios para acceder a la universida­d. Sin embargo, el cierre de escuelas por la pandemia ha tenido un fuerte impacto en la enseñanza, con pérdida desigual de horas de clase.

Ante esta situación, el Gobierno británico ha fijado que las calificaci­ones las decidan los propios profesores de los alumnos en función de los resultados de sus notas, deberes y trabajos. Los docentes pondrán la nota final en junio y los alumnos no las conocerán hasta el mes de agosto.

El ministro de Educación, Gavin Williamson, manifestó que este es el sistema “más justo posible” ante la actual situación y defendió que se pida a los profesores que determinen el resultado final porque son los que “mejor conocen” a los alumnos.

Esta medida en Inglaterra, similar a la de las otras regiones británicas, se conoce después de la fuerte polémica generada el año pasado por la manera en que se evaluaron a los adolescent­es, basada en un algoritmo que calculaba los resultados obtenidos por cada escuela en el pasado, en vez de tener en cuenta el rendimient­o académico del alumno a lo largo del año. El Ejecutivo dio marcha atrás y aceptó la calificaci­ón de los profesores. Las escuelas, colegios de secundaria y clases prácticas universita­rias, cerradas desde enero, reabrirán sus puertas en Inglaterra el próximo 8 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain