La Vanguardia

La recogida de colillas cuesta entre 12 y 21 euros cada año al ciudadano

- ANTONIO CERRILLO

El coste de la recogida de las colillas y su gestión es asumido íntegramen­te por las administra­ciones públicas, pese a que, en sentido estricto, la responsabi­lidad de este desecho es del productor y del fumador. Se estima que los municipios catalanes afrontan cada año costes de limpieza viaria de las colillas que oscilan entre los 12 y 21 euros por habitante al año, si bien los costes más elevados se dan en los municipios costeros. A estos costes hay que añadir, entre otros, los derivados de la limpieza de alcantaril­lado y las plantas de tratamient­o de agua, donde también se acumulan. Así o indica un informe de la fundación Rezero dedicada a la prevención de los residuos.

Las colillas generan más de 2.700 toneladas de residuos anuales en Catalunya y se estima que globalment­e el 70% de los cigarrillo­s que se fuman acaban en el suelo o en espacios naturales. Las colillas representa­n entre el 30-40% de la basura que acaba dispersa en municipios.

Recoger las colillas de la vía pública y de las playas es una tarea difícil y laboriosa puesto que los servicios de limpieza viaria no tienen métodos adecuados para ello.

Ante el cúmulo de problemas, la fundación Rezero juzga imprescind­ible extender la responsabi­lidad a los fabricante­s de cigarrillo­s, en la línea que preconiza la directiva del año 2019 relativa a la reducción del impacto de los plásticos de un solo uso. De esta manera el fabricante se haría responsabl­e de la gestión y los costes de los residuos de los productos que pone en el mercado.

Una vez las colillas terminan al medio ambiente, pueden ocasionar graves impactos ambientale­s debido al uso de plástico (acetato de celulosa) no biodegrada­ble en los filtros, que pueden acabar generando microplást­icos. Otro problema son las grandes cantidades de compuestos tóxicos resultante­s de la combustión del tabaco que se acumulan en los filtros y que, con el paso del tiempo, terminan transfirie­ndo al suelo o agua. Ante el fracaso de las otras soluciones (campañas de conciencia­ción, distribuci­ón de ceniceros portátiles o instalació­n de receptácul­os para depositar las colillas...) Rezero propone implantar un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR). “Este puede ser un instrument­o clave para ampliar la responsabi­lidad del productor y asegurar que los productore­s asuman los costes de la recogida (infraestru­cturas y logística) y de tratamient­o de las colillas, así como la limpieza del entorno”, indica. “Así se reduciría drásticame­nte su abandono y se lograría la recogida selectiva de las colillas para su tratamient­o y valorizaci­ón material”, añade la fundación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain