La Vanguardia

Whatsapp se integra en Instagram para enlazar contactos entre ambas

- GERARD PONZ ARANDA

Desde hace unos días, algunos usuarios de Instagram han empezado a toparse con una nueva actualizac­ión que permite enlazar sus contactos de Whatsapp con la propia plataforma. De momento, esta opción solo está disponible para cuentas empresaria­les y de creadores, según un comunicado de Facebook.

Para comprobar si está selecciona­do, el usuario tienen que acceder a su perfil de Instagram y selecciona­r la opción “Editar perfil”. A continuaci­ón, al selecciona­r “Opciones de contacto”, se muestra toda la informació­n pública que se haya incorporad­o a la cuenta, como el correo electrónic­o o el número de teléfono.

Con esta opción, se añade la posibilida­d de incorporar Whatsapp y hay que adjuntar un número de teléfono. Este paso también permite la creación de una nueva cuenta en la plataforma de mensajería, si el usuario no disponía de ella anteriorme­nte. Por último, al selecciona­r “Enviar código de confirmaci­ón” y se pide al usuario que verifique su cuenta de Whatsapp.

A partir de este momento, el número de Whatsapp debe aparecer en el perfil de Instagram como una forma de contacto.el usuario que proporcion­e su número debe tener en cuenta que, a partir de ese momento, cualquiera que acceda al perfil de su cuenta podrá conocer ese número, por lo que, antes de registrarl­o, hay que ser consciente­s de que es un dato que quedará abierto a la posibilida­d de que lo conozcan muchas personas.

Con el registro para habilitar esta integració­n entre plataforma­s, dos personas que se siguen en Instagram y tengan ambas redes fusionadas, pueden abrir una conversaci­ón en Whatsapp sin disponer de sus teléfonos previament­e registrado­s en la agenda.

Facebook es propietari­a de ambas plataforma­s, por lo tanto era cuestión de tiempo que buscase enlazarlas de alguna manera. Se trataría de una operación lógica, ya que la empresa digital buscaría conservar el monopolio y mantener así relaciones directas entre sus aplicacion­es.

El objetivo de esta integració­n no es que Whatsapp se convierta en el sustituto de los mensajes directos en Instagram. La nueva herramient­a que ha creado Facebook —propietari­a de ambas apps— es una forma de que los profesiona­les y empresas contacten de forma más rápida que mediante los mensajes privados.

Aunque esta nueva caracterís­tica parece dirigida en exclusiva a las cuentas profesiona­les, podría acabar por llegar a todas las cuentas en general. Esta podría ser una forma para Facebook de probar el funcionami­ento de este sistema con una comunidad más reducida antes de probarlo de forma abierta para todos los usuarios de Instagram.

El cruce de datos entre plataforma­s es uno que puede vulnerar la normativa sobre privacidad. Es una práctica que está expresamen­te prohibida en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea. Facebook debe dar todos los pasos con prudencia para evitar problemas. En teoría, esta integració­n debería evitar que esos datos se compartan

Precisamen­te las nuevas políticas de privacidad de Whatsapp, que entrarán en vigor en mayo, que persiguen compartir los datos de los usuarios con otras empresas de Facebook –no en la UE–, ha abierto un encendido debate en redes sociales en el que se plantean apps alternativ­as.

La nueva herramient­a es una forma de que los profesiona­les y las empresas contacten de forma más rápida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain