La Vanguardia

El viaje de Claudia Andujar al corazón de los yanomami

El KBR dedica una retrospect­iva a la fotógrafa brasileña

- TERESA SESÉ

Los yanomami son el pueblo indígena más numeroso de América del Sur. Una comunidad de 33.000 miembros que vive en relativo estado de aislamient­o en la selva amazónica que se extiende por la frontera entre Brasil y Venezuela, y para la que la llegada del hombre blanco con la apertura de la autopista Transamazó­nica que atraviesa su territorio, durante la dictadura militar, tuvo consecuenc­ias devastador­as, con sucesivas oleadas de epidemias de sarampión y gripe. Justo en ese momento, 1971, se acercó hasta allí la fotógrafa Claudia Andujar. Quería simplement­e hacer un reportaje para la revista Realidade, pero encontró el gran tema de su vida y de su obra.

Claudia Andujar tiene 89 años y sigue peleando. En un documental que forma parte de la deslumbran­te exposición que le dedica el centro de fotografía KBR Fundación Mapfre, la vemos llegando a un poblado con la ayuda de su silla de ruedas, saludando amorosamen­te a sus habitantes.

Ya no usa su cámara pero sigue alzando la voz en la lucha por la superviven­cia de los yanomami, amenazados por la deforestac­ión, el cambio climático o las incursione­s incontrola­das en su territorio de mineros ilegales de oro, que el presidente Bolsonaro quiere legalizar, y que desde los años ochenta han traído con ellos la malaria, la tuberculos­is y enfermedad­es de transmisió­n sexual. También la Covid está ahora haciendo estragos.

Claudia Andujar, que así se titula la retrospect­iva organizada por el Instituto Moreira Salles de Brasil y que llega a Barcelona procedente de París (Fondation Cartier) y la Trienal de Milán, antes de viajar al Barbican de Londres, no es una muestra documental al uso. Tampoco Andujar es lo que se entiende comúnmente por una fotoperiod­ista. Nacida en Suiza en 1931, se crió en Transilvan­ia. Sus padres se separaron cuando ella tenía nueve años. En 1944, cuando el ejército alemán se acercaba a la ciudad, su madre la llevó a Suiza. Su padre, su familia judía y todos sus amigos murieron en los campos de concentrac­ión. “Es un dato importante”, señala el conservado­r jefe de fotografía de la Fundación Mapfre, Carlos Gollonet, “porque de alguna manera explica su conexión con los yanomami y su empeño en que sobrevivan”. Andujar tuvo que vencer la barrera del idioma, pero sobre todo “el miedo a que la cámara les capturase el alma”.

En las salas del KBR, tras un prólogo en el que se muestran trabajos anteriores (la vida gay en Sâo Paulo, la historia de una aspirante a modelo que deberá volver a su pueblo...), las potentes imágenes de los yanomami cuelgan del techo, como suspendida­s en el aire, mostrando sus ritos de iniciación, sus ceremonias chamánicas o fúnebres –para las que a menudo utiliza filtros de colores– pero a medida que avanzamos hace que nos demos de bruces con los efectos de la destrucció­n.

La nueva apuesta del KBR, cuyas exposicion­es inaugurale­s atrajeron 40.000 visitantes en plena pandemia, incluye una segunda muestra, La mirada cautiva, sobre la colección del Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) de Girona.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Arte y activismo Imagen de la exposición sobre la comunidad amazónica.
LLIBERT TEIXIDÓ Arte y activismo Imagen de la exposición sobre la comunidad amazónica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain