La Vanguardia

La caballería de Laporta

El expresiden­te cuenta con Valdés y Alemany para el fútbol y corteja a Puyol

- CARLES RUIPÉREZ

“Hola, futuro presidente del Barça”. Quien así hablaba era Samuel Eto’o, en un vídeo grabado desde Camerún. En 2005 Joan Laporta se enfrentó al Madrid para conseguir el fichaje del delantero del Mallorca. Desde ese momento se convirtió en su ojito derecho. Ayer, el goleador de las finales de París y Roma mostró su apoyo al expresiden­te de cara a las elecciones. No fue el único. Laporta, a quien se había achacado que no daba detalles de su plan para el fútbol, sacó músculo y presumió de varios pesos pesados que trabajarán con él en la estructura deportiva en caso de ganar. La presentaci­ón del proyecto deportivo de Estimem el Barça, en el que se da mucha importanci­a a la Masia como “centro de

RAFAEL YUSTE “Carles Puyol fue un gran capitán. Me encantará trabajar con él. Nos ayudaría mucho a volver a dotar de contenido a los valores”

excelencia deportiva” y hasta de inteligenc­ia artificial, se hizo esperar pero no defraudó. Llegó la caballería de Laporta.

Víctor Valdés, Sergi Barjuan (ambos ya entrenaron a los juveniles), José Ramón Alexanko (fue director de la cantera), Pichi Alonso, Víctor Muñoz, Xavi Llorens y Mateu Alemany arroparon en persona al expresiden­te. Rafa Márquez y Deco intervinie­ron como Eto’o por la pantalla. Entre tanto nombre había donde escoger e incluso uno que llegó a aparecer en la estructura de uno de sus rivales: Albert Benaiges, uno de los grandes formadores de la Masia y considerad­o mentor de Andrés Iniesta, que fue presentado hace semanas por el candidato Víctor Font.

Aunque Laporta no explicó el organigram­a definitivo que tiene pensado alrededor del proyecto futbolísti­co ni qué funciones ocupará cada uno –“primero hablaremos con la gente que está trabajando en el club por respeto a su trabajo”, se justificó–, sí que dio un par de pinceladas. Habló de un director de fútbol con representa­ción institucio­nal en los estamentos españoles y europeos y de un director deportivo.

El primer cargo es un traje que le encajaría a la perfección a Mateu Alemany. El expresiden­te del Mallorca y exdirector general del Valencia apunta a hombre fuerte del proyecto futbolísti­co. “Tiene una dilatada experienci­a en el mundo del fútbol y es una persona muy bien conectada”, le definió Rafael Yuste, que sería el vicepresid­ente deportivo en caso de ganar los comicios. “Es de los mejores profesiona­les del deporte que he conocido. Sé que está muy al día. Quiero profesiona­les de su perfil”, le elogió Laporta.

El candidato de Estimem el Barça se guardó incluso dos ases en la manga. El primero es Carles Puyol, al que cortejó públicamen­te. “Tengo una relación personal con él. Carles fue un gran capitán. Supo dar ejemplo de una forma no forzada con entrega, compromiso, país y compañeris­mo. Ojalá pueda trabajar con nosotros. Me encantará trabajar con él. Nos ayudaría mucho a volver a dotar de contenido a los valores”, descubrió Yuste.

El exvicepres­idente deportivo también reveló que ha estado en contacto recienteme­nte con Jordi Cruyff, el director deportivo de Font. El hijo de Johan es actualment­e entrenador del Shenzhen de la liga china y también se le acoplaría la secretaría técnica de Laporta . “Le dije que su padre fue un valiente. ‘Un valiente y un rebelde’, me completó Jordi. Johan fue un líder y estamos seguros de que le daremos una alegría el 7 de marzo”, vaticinó Yuste.

 ?? QUIQUE GARCIA / EFE ?? Efusivo abrazo entre Joan Laporta y Víctor Valdés, ayer en Barcelona
QUIQUE GARCIA / EFE Efusivo abrazo entre Joan Laporta y Víctor Valdés, ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain