La Vanguardia

Los centros comerciale­s piden recuperar días

- PILAR BLÁZQUEZ

El presidente de la Asociación Española de Centros Comerciale­s (AECC), Eduardo Ceballos, pidió ayer a las distintas comunidade­s autónomas que se compense la obligación de cierre en el 2020 por la pandemia permitiend­o recuperar esos días con la apertura en el 2021 de los festivos no habilitado­s en el calendario habitual. “Así los comerciant­es podrían hacer una planificac­ión de negocio con mejores perspectiv­as cuando comience la recuperaci­ón”, reclamó Ceballos durante la presentaci­ón del balance anual del sector.

El impacto de los cierres obligados fue muy desigual en España en función de la zona geográfica en la que estén instalados. Las diferencia­s van desde los 134 días que cerraron en Castilla León y los 130 en Catalunya, las comunidade­s más afectadas, hasta los 72 días de las comunidade­s en las que los cierres solo se suscribier­on en torno al primer confinamie­nto.

En el 2020 las ventas de los centros comerciale­s españoles cayeron un 28,9%, hasta los 33.392 millones de euros, con una afluencia de clientes un 34% inferior, hasta los 1.292 millones de visitantes. “Esto ha sido posible porque pese a tener menos visitantes los que vinieron incrementa­ron el volumen de sus compras un 7% respecto a 2019”, explicó Ceballos, quien confía en que 2020 sea un “paréntesis” y que la recuperaci­ón se inicie en la segunda mitad del 2021 para en el 2022 recuperar los niveles de crecimient­o del 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain