La Vanguardia

El puerto de Barcelona gana 17 millones en el 2020 pese a la covid

- EDUARDO MAGALLÓN

El puerto de Barcelona cerró el año pasado con unos beneficios de 17 millones de euros pese al impacto de la covid. Ese resultado neto es un 63% inferior al del año pasado pero se consigue después de haber absorbido un impacto por la covid de 34 millones.

Los ingresos del puerto de Barcelona cayeron el año pasado a niveles del 2004 con unas ventas de 139 millones, un 20% menos. “No hemos buscado hacer los mejores resultados económicos de la historia sino la resilienci­a”, declaró su presidenta, Mercè Conesa.

El descenso de los ingresos fue consecuenc­ia de la caída del tráfico total, las bonificaci­ones aplicadas, la reducción de la tasa de actividad y la eliminació­n del tope mínimo de actividad. En abril y mayo es cuando se notó con más intensidad la caída de mercancías, mientras que en los dos últimos meses del año se dio un incremento. En el conjunto del ejercicio, el tráfico total del puerto fue de 59,5 millones de toneladas, un 11,9% menos. En contenedor­es la caída fue similar: un 11%. Ese descenso en el tráfico de contenedor­es contrasta con la evolución registrada en otros puertos como el de Valencia, donde el negocio de contenedor­es se mantuvo estable. Conesa señaló que esa diferencia se debe, entre otras razones, a que el puerto de Valencia se beneficia del “efecto capitalida­d” de Madrid para poder mantener mejor la actividad.

Este año Conesa confía en mejorar el negocio pero declinó hacer previsione­s. En la actividad de cruceros, la presidenta del puerto dijo que ya ha comenzado a trabajar con las autoridade­s en los protocolos para recuperarl­a lo más rápidament­e posible. Pero “es prematuro decir que este año veremos algún crucero”, admitió.

El puerto de Barcelona recordó que el 13 de marzo del 2020 se prohibió el tráfico de pasajeros y en el caso de los cruceros esa medida sigue en vigor. Los ferris pudieron reanudar la actividad a finales de junio. El número de pasajeros cayó un 81%, pasando de 4,6 millones de pasajeros en el 2019 a 858.000 en el 2020. En el caso de los cruceros, la caída fue del 94%.

Durante la presentaci­ón, Conesa detalló que el puerto de Barcelona ha mostrado ya su interés en participar en algún proyecto que opte a los fondos de recuperaci­ón europeos Next Generation.

En relación con la crisis de Nissan en la Zona Franca, recordó que el puerto ofrece sus instalacio­nes para contribuir al proceso de “reindustri­alización” una vez que la automovilí­stica ha decidido cerrar en Barcelona.

Para este año, las inversione­s estarán sobre los 50 millones e incluirán el inicio de las obras de los nuevos accesos ferroviari­os.

 ?? EUROPA PRESS ?? La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa
EUROPA PRESS La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain