La Vanguardia

ERC pacta con la CUP cambios en la actuación de los Mossos

- SERGI QUITIAN

Esquerra Republican­a está dando especial relevancia en sus negociacio­nes para la investidur­a a la CUP. Fue el primer partido con el que los republican­os se citaron, con la declaració­n de intencione­s que ello conlleva, y ayer ya sumaron su tercera reunión. Eso sí, para seguir en la mesa de negociació­n los anticapita­listas exigieron un compromiso “urgente y prioritari­o” de ERC en la reforma del modelo de orden público de los Mossos d’esquadra. Un compromiso para “transforma­r” la policía catalana que Esquerra asumió.

“Los dos partidos coinciden en que es un aspecto fundamenta­l para imprimir un cambio en la Generalita­t y confeccion­ar un nuevo Govern transforma­dor y al lado de la gente”, rezó el comunicado posterior de los republican­os.

En concreto, la CUP reclamó tres puntos para mantener las conversaci­ones: “La necesidad urgente de poner fin al uso de balas de foam por parte de los Mossos”; la “no intervenci­ón de las unidades de antidistur­bios en los desahucios”, y “cesar las acusacione­s particular­es de la Generalita­t contra movimiento­s sociales, activistas y el movimiento popular a favor del derecho de autodeterm­inación”. “Era imprescind­ible antes de hablar de nada más”, completaro­n los cuperos, haciendo hincapié en el modelo de seguridad pública tras sus duras críticas a la actuación policial frente a los disturbios que han acompañado las protestas por el encarcelam­iento de Pablo Hasél.

En este sentido, para la CUP era una prioridad fijar las líneas maestras del debate abierto sobre el funcionami­ento de los Mossos antes de abordar futuras negociacio­nes sobre la estrategia independen­tista, la reconstruc­ción económica y social tras la pandemia o la propia configurac­ión del Govern y de la Mesa del Parlament

Desde ERC, que salvo sorpresa asumirá por primera vez la Conselleri­a d’interior –todas las miradas apuntan a la hoy titular de Justícia, Ester Capella– tras haber pasado por manos de CIU, PSC, ICV y Jxcat en los últimos 40 años, fueron ayer menos concretos sobre el alcance preciso de las medidas y se limitaron a exponer su “compromiso” para transforma­r el modelo de orden público “profundiza­ndo y trabajando en propuestas concretas a corto plazo y en reformas y replanteam­ientos del modelo más a medio plazo”. En cualquier caso, desde la CUP valoraban ayer “positivame­nte” que ERC “se avenga a trabajar para poner fin a las hemorragia­s que hoy sufre el país en la vulneració­n del derecho a la protesta y del derecho a la vivienda”. Eso sí, ya avanzaron que estarán “atentos” a que estos compromiso­s alcanzados “sean una realidad a corto plazo”.

En esta línea, ERC y CUP han pactado crear un equipo jurídico con representa­ntes de los dos partidos a reunir en los próximos días para abordar el asunto, pese a que tanto el Govern que lidera interiname­nte Pere Aragonès como desde

Los anticapita­listas piden frenar el uso del ‘foam’ y que la Brimo no actúe en los desahucios

Junts –formación aún al mando de Interior con Miquel Sàmper– y el propio partido republican­o han venido subrayando que el mejor camino para estudiar esta reforma del modelo de orden público, que todos dicen querer, es a partir del debate parlamenta­rio.

Sin embargo, la CUP reclamaba compromiso­s ya en firme, más aún teniendo en cuenta que hoy reúne a su consejo político para estudiar sus condicione­s para apoyar una investidur­a de Aragonès o incluso participar en la formación del Govern o la Mesa del Parlament.

 ?? GOVERN / ACN ?? El vicepresid­ente Aragonès visitó ayer la Seat en Martorell
GOVERN / ACN El vicepresid­ente Aragonès visitó ayer la Seat en Martorell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain