La Vanguardia

Confirmado el traslado de Navalni a una colonia penal

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

El Servicio de Prisiones de Rusia confirmó ayer que el opositor Alexéi Navalni ha sido trasladado a una colonia penitencia­ria, donde cumplirá dos años y medio de cárcel. Su director, Alexánder Kaláshniko­v, no especificó el lugar exacto, pero remarcó que el destacado crítico con el Kremlin se encuentra bien.

“Ha sido transferid­o al lugar donde debe estar por decisión de los tribunales. Yo garantizo que no hay ninguna amenaza para su salud, ni para su vida”, aseguró.

Desde su regreso a Moscú y su inmediata detención, el 17 de enero, el político se encontraba en el centro de detención provisiona­l de Matrósskay­a Tishiná, en Moscú. Su abogado, Vadim Kóbzev, había ido el jueves a visitarle y entonces le comunicaro­n que ya no se encontraba allí. Activistas de la comisión de vigilancia de los derechos humanos en las prisiones indicaron que se trataba de un traslado a la colonia penal, pero también carecían de informació­n precisa.

Como es habitual, las autoridade­s penitencia­rias rusas no dan informació­n sobre el traslado de los internos hasta después de que han llegado a su destino, que puede encontrars­e en cualquier punto de este extenso país.

Cuando el traslado de un preso se completa, la dirección de la colonia penal “dispone de diez días para notificar la llegada a sus familiares. Enviará una carta, que tardará otros 10 días en llegar”, explicaba ayer Kóbzev.

El 2 de febrero un tribunal de Moscú determinó que Navalni, de 44 años, violó los términos de una condena a 3,5 años que quedó en suspenso en el 2014 mientras estuvo en Alemania recuperánd­ose del envenenami­ento con Novichok que sufrió en agosto. Por ello, canceló su libertad condiciona­l y ordenó que cumpla la pena en una colonia penitencia­ria. Tras reducir el tiempo bajo arresto domiciliar­io, el activista anticorrup­ción estará en prisión 2,5 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain