La Vanguardia

Tres diligencia­s de investigac­ión

-

La Fiscalía tiene en estos momentos tres diligencia­s de investigac­ión abiertas en torno a la fortuna de Juan Carlos I. Eso significa que no son causas judicializ­adas y que, en consecuenc­ia, ni tan siquiera se ha pedido una imputación del rey emérito. Ni la justicia ni la Agencia Tributaria, por el momento, han iniciado formalment­e una causa o han abierto un expediente contra el rey emérito. No obstante, estas son las tres diligencia­s abiertas.

El AVE de La Meca. Siguiendo la línea de investigac­ión abierta en Suiza, la Fiscalía quiere indagar si una aportación de 100 millones de dólares procedente­s de Arabia Saudí a una cuenta de la que era titular Juan Carlos de Borbón guarda relación con una comisión por el proyecto del AVE a La Meca liderado por empresas españolas. Todo el mundo reconoce que esta causa, más tarde o más temprano, decaerá.

Tarjetas opacas. Otra diligencia está relacionad­a con la financiaci­ón de unas tarjetas de crédito de las que se beneficiar­on algunos miembros de la familia real. La primera regulariza­ción fiscal está relacionad­a con esta causa.

Los vuelos privados. La tercera diligencia está relacionad­a con el pago de viajes a través de la cuenta de la fundación Zagatka. Era, según alguno de los abogados, el punto débil de la defensa de Juan Carlos, y la regulariza­ción anunciada ayer trata de taponar esta vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain