La Vanguardia

¿Qué se podrá hacer el lunes?

El Procicat da “aire” a centros comerciale­s e instalacio­nes deportivas

- JUAN MANUEL GARCÍA

En una semana marcada por la estabiliza­ción en las cifras que marcan la evolución de la pandemia en Catalunya, el Procicat anunció ayer las nuevas medidas de contención que estarán en vigor entre el próximo lunes 1 de marzo y el siguiente, día 8. Van en la línea de lo avanzado por el secretario de Salut Pública de la Generalita­t, Josep Maria Argimon, que el martes se mostró partidario de “dar aire a quien no tiene aire”. Las novedades son:

¿Podremos cambiar los regalos de Navidad en centros comerciale­s?

Sí. Los centros comerciale­s y las tiendas de más de 400 m2 podrán abrir la semana que viene, pero solo de lunes a viernes y con un 30% de su aforo. Además, la superficie de venta al público de los locales se limitará a estos 400 m2. Las tiendas más grandes no estarán abiertas del todo. El Gremi de Restauraci­ó ha anunciado recurso judicial contra el no levantamie­nto de restriccio­nes.

¿Estará permitido quedar para tomar café o comer en estos grandes espacios comerciale­s?

No. Los servicios de restauraci­ón en los centros comerciale­s seguirán cerrados . La consellera de Salut, Alba Vergés, matizó que la reapertura de los grandes comercios no significa que estos espacios se puedan convertir de nuevo en “lugares de actividad”. En consecuenc­ia, tanto bares como restaurant­es permanecen cerrados incluso durante los horarios de desayuno y comida, en los que el resto de locales de restauraci­ón pueden abrir.

¿Se podrá hacer deporte en instalacio­nes al aire libre y pabellones?

Sí, pero con restriccio­nes. En las actividade­s deportivas que se realicen en el exterior y las piscinas abiertas se permite un aforo del 50%, con control de acceso; en el caso de los equipamien­tos cerrados y que tengan la ventilació­n adecuada también se puede practicar deporte, pero el aforo está limitado en este caso al 30%, en vez de las seis personas que se permitían hasta ahora.

Entonces, ¿podemos jugar a fútbol o baloncesto, cinco contra cinco?

En unas instalacio­nes adecuadas, sí. Tendrá que ser al aire libre, en un recinto grande y no estará permitido ducharse después de jugar, ni tampoco quedarse a tomar algo después del partido.

Y el público, ¿podrá volver al Camp Nou o al RCDE Stadium de Cornellà?

Aún no. Son estadios con una gran capacidad, y su reapertura implicaría un incremento notable de la movilidad ciudadana, algo que las autoridade­s quieren evitar de momento. Por tanto, las medidas que competan a estos espacios se rigen por otros factores. Al Camp Nou sí se podrá acudir el fin de semana que viene para votar en las elecciones del club.

¿Habrán convivenci­as escolares antes de Semana Santa?

Es pronto para saber qué se podrá hacer en Semana Santa y qué no se podrá hacer. Pero el Procicat permite a partir del próximo lunes que los centros educativos organicen salidas escolares con pernoctaci­ón, algo que hasta ahora estaba prohibido. Eso sí, siempre que se respete el grupo burbuja de convivenci­a escolar.

¿Vuelven las clases presencial­es a la universida­d?

Solo hay un cambio significat­ivo en este sentido, y se aplicará a partir del próximo 8 de marzo (no el lunes 1 de marzo). Se refiere a la posibilida­d de recuperar la presencial­idad en el segundo curso universita­rio, algo que ya se aplica a los estudiante­s de primer año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain