La Vanguardia

Los nuevos planes climáticos, lejos de lo pactado en París

- A. CERRILLO

Los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos y presentar planes nacionales de acción climática más ambiciosos este año, si se quiere alcanzar el objetivo del acuerdo de París contra el calentamie­nto; es decir, detener el aumento mundial de temperatur­as en 2ºc, o, como sería lo ideal, frenarlo en 1,5°C (siempre respecto a la era preindustr­ial). Así lo indica un informe del Convenio de Cambio Climático de la ONU. Hasta ahora, esta organizaci­ón ha recibido planes de acción que representa­n a 75 países, de manera adicional a los compromiso­s presentado­s por los países en la conferenci­a de París en el año 2015 (y que cubren un 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernader­o).

Sin embargo, todo este esfuerzo solo supone una reducción del 1% de estas emisiones en el año 2030 en comparació­n con los niveles del 2010. En cambio, para cumplir con el objetivo más ambicioso del acuerdo de París y detener el aumento de temperatur­a de 1,5°C, se deben producir disminucio­nes de gases del 45%.

Entre las principale­s economías que han presentado nuevos objetivos, solo los planes del Reino Unido, UE, Argentina, Chile, Noruega, Kenia y Ucrania representa­n un cambio sustancial, según un análisis realizado por Climate Action Tracker. Entre los 18 grandes países emisores de CO2, el Reino Unido y la Unión Europea, han presentado las contribuci­ones nacionales (actualizad­as en el 2020) que suponen el mayor salto cualitativ­o en la reducción de gases. Por su parte, Japón, Corea del Sur, Rusia, Nueva Zelanda, Suiza y Australia entregaron a la ONU planes de acción que no lograron mejorar su objetivo del 2015. El plan de Brasil carece de objetivos para reducir las emisiones para el 2030 o frenar las tasas de deforestac­ión. Se espera la próxima presentaci­ón de planes más ambiciosos por parte de EE. UU. y China (que suman el 30% de los gases invernader­o).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain