La Vanguardia

La Paeria se ve obligada a dar luz verde a la urbanizaci­ón de Torre Salses

- PAU ECHAUZ

El tripartito de ERC, JXC y Comú per Lleida, que sustenta el gobierno municipal de Miquel Pueyo, se ha visto obligado a responder a las peticiones legales de Eurofund, los promotores de la superficie comercial y lúdica de Torre Salses, y esta semana la junta de gobierno local ha aprobado el proyecto de urbanizaci­ón de mejora viaria del sector. Ubicado entre los barrios de Cap

Pont, Bordeta y Magraners, el proyecto lleva casi una década en tramitació­n burocrátic­a y supone la creación de una superficie comercial en la que también se pueden habilitar viviendas y otros servicios, unos 55.000 metros cuadrados y unos cien millones de euros de inversión.

El ejecutivo municipal afirma que la aprobación del proyecto de urbanizaci­ón responde a la obligación legal ante el convenio firmado entre el anterior gobierno del PSC y Eurofund a finales del mandato pasado. Sin embargo, para que el proyecto comercial y de ocio de Torre Salses siga adelante, necesita todavía de la tramitació­n de la reparcelac­ión del terreno y los convenios de cesiones anticipada­s para la construcci­ón del vial Víctor Torres y el plan especial del vial Francesc Bordalba y Montardit. Los tres partidos de la Paeria se reafirman en la voluntad de no modificar el pacto de gobierno suscrito y que “apuesta por un modelo comercial centrado en las pequeñas y medianas empresas integradas en la ciudad”.

Eurofund, asociada con la multinacio­nal Fry en este proyecto, apuesta por seguir los trámites legales para conseguir su aprobación definitiva. Fuentes de la empresa restan importanci­a a la postura del nuevo ayuntamien­to y se limitan a señalar “la satisfacci­ón” porque se haya aprobado la urbanizaci­ón tras dos años de trámites. “Seguiremos adelante con la máxima ilusión en este proyecto, una gran oportunida­d para la ciudad y el Ayuntamien­to, por los cientos de puestos de trabajo y los ingresos que generará”, afirman. Eurofund mantiene su oferta de modificar un convenio suscrito anteriorme­nte y asegura que aportará los 3 millones del coste del vial Víctor Torres, además de abonar 1,2 más por la compra de una finca municipal.

El PSC, que en el anterior mandato apoyó sin reservas el proyecto frente a la oposición de gremios comerciale­s locales, denuncia el “obstruccio­nismo” de la Paeria a una iniciativa que es bien visto por los barrios con los que limita. El portavoz socialista y exalcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, cree que la postura de Miquel Pueyo y sus aliados “puede conducir a una indefensió­n de los propietari­os de los terrenos afectados y los promotores del proyecto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain