La Vanguardia

Culto al guiso de siempre

La Cuina de l’era , una suculenta casa de comidas

-

No queremos empezar sin decir que los cimientos de esta casa son de bandera. Joan Llenas, su cocinero, es un fotógrafo gigantesco que ha ganado premios y premios haciendo fotos: trabajó con Santi Santamaria a lo largo de su trayecto profesiona­l, participó en casi todos sus libros, y también en los de otros cocineros de renombre. Por eso, porque ha conocido la cocina muy de cerca, sabe lo que es un restaurant­e y lo que significa ser cocinero y, sobre todo, por el respeto que merece la cocina, no quiere que hablemos de él como cocinero. “No trabajo con chaquetill­a, cocino como lo hago en casa”.

La Cuina de l’era, más que un restaurant­e, es una sencilla casa de comidas, que Joan dirige con la ayuda de Àngels Navarro, colaborado­ra y socia en este proyecto que iniciaron hace tres años. Joan, que está en todas partes -pero especialme­nte delante de los fogones- cocina siguiendo las recetas de su madre, Queralt Sunyer, una chef de un nivel totalmente excepciona­l.

De jovencito Joan siempre disfrutó de los guisos y asados de su madre, platos familiares que, sin duda, fomentaron su afecto por los fogones. Son, todos, platos generosos que evidencian la excelencia de la vieja y sabia cocina tradiciona­l.

La cocina de Queralt, de la mano de Joan, aquí siempre lucirá. Lo que hace Joan tiene una autoría incuestion­able que nace de unos principios culinarios familiares. No le mueve la rareza. Y sabe que la aceptación de la novedad por la novedad resta credibilid­ad, estilo propio y libertad. Comportami­ento y fidelidad. Junto a Joan, atendiendo la sala -amable y servicial- otro Joan, de apellido Tasias.

En esta casa hemos comido muy bien. La cocina honestísim­a, sin presunción, tantea el mundo de todo lo que le es próximo. El producto del entorno es prioridad. Joan además domina y ama lo que hace y sabe que para él es una exigencia, un reto que no permite abandono.

“Cocino para olvidarme de lo superfluo y acordarme de lo que es esencial. Cocino en homenaje a mi amada compañera de vida, Rosa Argelaguet, que me dejó hace un año de manera repentina”, dice. Generosida­d sin medida. Todo, de una coherencia radical.

 ?? L.C.E ?? La terraza del restaurant­e, en Sant Fruitós de Bages
L.C.E La terraza del restaurant­e, en Sant Fruitós de Bages

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain