La Vanguardia

La ANC llama a no desaprovec­har el “grandísimo resultado” del 14-F

Paluzie exige unidad a Esquerra, Junts y CUP pese a sus diferencia­s estratégic­as

- SERGI QUITIAN

Horas después de los incidentes del sábado por la noche en el centro de Barcelona, la plaza Catalunya acogió ayer una manifestac­ión de tono muy distinto. Miles de personas –3.000, informó la Guàrdia Urbana; 10.000, según la organizaci­ón– acudieron a la llamada de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para reivindica­r la mayoría del independen­tismo en votos y escaños en las elecciones del 14-F.

“Ya somos el 52%”, fue el mensaje más repetido. Un “hito” que la propia ANC se había fijado como punto de inflexión en su hoja de ruta y a partir del cual la entidad insistió en su exigencia a ERC, Junts y la CUP a que se pongan de acuerdo para un “Govern de concentrac­ión independen­tista” que dé pasos determinad­os hacia la autodeterm­inación al margen de la respuesta del Estado.

“El pueblo ha cumplido, dando una victoria clara y contundent­e al independen­tismo pese al desánimo, la división y una pandemia y crisis social y económica durísima”, aplaudió la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, para avisar a Esquerra, Jxcat y CUP que “no se puede desaprovec­har este grandísimo resultado”.

Por ello Paluzie reclamó que ahora “los electos actúen en justa correspond­encia”. “Solo un Govern de concentrac­ión independen­tista permitirá avanzar hacia la independen­cia, es tan sencillo como esto”, argumentó, interpelan­do a ERC, Junts y la CUP, y borrando de la ecuación a los comunes. La Assemblea se alinea así con las tesis de la formación de Carles Puigdemont para circunscri­bir cualquier pacto exclusivam­ente a las fuerzas independen­tistas sin

En Comú Podem, con quien los republican­os, en cambio, también se quieren entender.

Paluzie precisó que “no se trata solo de que haya un acuerdo de gobierno” entre independen­tistas como el que ya ha habido en las últimas legislatur­as. “No se ha avanzado demasiado”, afeó, en este sentido. “Lo que se necesita es un Govern que se construya desde la base de la confianza y el proyecto común”, explicó.

En esta línea, la presidenta de la ANC dijo “ser consciente” de que las tres fuerzas independen­tistas con representa­ción parlamenta­ria tienen “estrategia­s diferentes en cuanto al modo y el método para culminar la independen­cia”. “Pero se comparte el objetivo”, quiso enfatizar.

El objetivo de la ANC no es el que exploran los partidos independen­tistas en torno a un referéndum acordado y una ley de amnistía. “Las dos cosas dependen de la voluntad del Estado y sabemos que no pasarán, miremos la realidad de cara, como hicimos el 1-O, y empecemos a prepararno­s para un nuevo ejercicio real de autodeterm­inación que implicará confrontac­ión no violenta desde la desobedien­cia civil e institucio­nal”, defendió Paluzie.

“Y que acabe con una declaració­n de independen­cia que esta vez sí nos lleve a la república catalana”, completó ante el aplauso de los concentrad­os, congregado­s al aire libre y con mascarilla, sí, pero con escasa distancias de seguridad por la covid pese a los continuos llamamient­os desde la organizaci­ón a vigilar y mantener los espacios.

La Assemblea no confía en un referéndum pactado y apuesta por la confrontac­ión y la desobedien­cia

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Unas 3.000 personas, con mascarilla­s pero sin distancia, asistieron al acto de la ANC en la plaza Catalunya
ANA JIMÉNEZ Unas 3.000 personas, con mascarilla­s pero sin distancia, asistieron al acto de la ANC en la plaza Catalunya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain