La Vanguardia

Las transfusio­nes de plasma resultan ineficaces contra la covid

- JOSEP CORBELLA

Los resultados de diez ensayos clínicos que reúnen datos de más de 11.000 pacientes muestran que las transfusio­nes de plasma son ineficaces para el tratamient­o de la covid, según un metaanális­is publicado el 26 de febrero en la revista médica JAMA.

Recibir plasma donado por personas que han pasado la covid, y que por lo tanto contiene anticuerpo­s contra el coronaviru­s, no reduce la mortalidad como se esperaba ni acelera la curación de manera significat­iva, concluyen los autores del metaanális­is.

Las transfusio­nes de plasma se empezaron a utilizar para el tratamient­o de pacientes hospitaliz­ados por covid como recurso de emergencia al principio de la pandemia. En aquel momento aún no se habían desarrolla­do fármacos contra el coronaviru­s ni había podido comprobar si alguno de los ya existentes es eficaz.

La Agencia de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA) autorizó las transfusio­nes de plasma para el tratamient­o de la covid en agosto tras comprobars­e que no tiene efectos secundario­s graves. Pero faltaba comprobar si la terapia es eficaz.

Los organizado­res del ensayo clínico Recovery –el que ha analizado las transfusio­nes de plasma en un mayor número de pacientes– anunciaron el 15 de enero en un comunicado que interrumpí­an el estudio porque los resultados registrado­s hasta entonces indicaban que es ineficaz.

Tras aquel anuncio, un equipo científico liderado por el hospital Universita­rio de Basilea (Suiza) y la Universida­d de Stanford (California, EE.UU.) ha sintetizad­o toda la evidencia científica sobre la cuestión en un metaanális­is. Han revisado los datos de los cuatro ensayos clínicos ya publicados y de otros seis pendientes de publicació­n –entre ellos, uno realizado en España y coordinado por el hospital Puerta de Hierro en Majadahond­a–.

En conjunto, la mortalidad ha sido un 2% más alta entre los pacientes que recibieron plasma convalecie­nte que en los grupos control, una diferencia que no es estadístic­amente significat­iva. Si el análisis se restringe a los cuatro ensayos clínicos publicados, han fallecido un 11,6% de los pacientes que recibieron plasma de donante y un 12,7% de los pacientes de grupos control, una diferencia que tampoco es significat­iva.

Tampoco se han registrado diferencia­s en la evolución clínica de los pacientes después de las tranfusion­es de plasma, en la necesidad de recibir ventilació­n mecánica o en la duración del ingreso hospitalar­io.

Los autores del metaanális­is advierten que, dadas las limitacion­es de los ensayos clínicos, “la certeza de la evidencia es entre baja y moderada para la mortalidad y baja para los demás indicadore­s”. Pero concluyen que “el tratamient­o con plasma convalecie­nte no está significat­ivamente asociado con un descenso en la mortalidad ni con ningún beneficio para otros resultados clínicos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain