La Vanguardia

Duro marcaje sobre Eto’o

El exfutbolis­ta tiene abiertas tres causas de filiación y se enfrenta a la justicia

- ANDRÉS GUERRA

El de Samuel Eto’o es un caso único. No hay constancia de otro futbolista con tantas causas abiertas por motivos de filiación. Actualment­e, tres jóvenes le reclaman una pensión de alimentos que se niega a satisfacer obviando la sentencia le obliga a ello. Se llaman Etienne, Annie y Erika. Los dos primeros fueron reconocido­s como hijos biológicos del camerunés por sendos juzgados de Palma. Erika litiga para demostrar que Eto’o es su padre enfrentánd­ose al mismo escollo que sus hermanos: llamadas, cartas, e-mails y burofaxes resultan inútiles para localizar a un futbolista que ha sido requerido por edicto para someterse a una prueba de ADN. De no comparecer, se celebrará la vista de todos modos con Eto’o en situación de rebeldía.

Erika, cuya demanda lleva el abogado especialis­ta en casos de filiación Fernando Osuna, tiene 21 años y es estudiante de Magisterio. Su madre, Dee Dee do Rosario y natural de Cabo Verde, conoció al futbolista en 1998, cuando se desplazó a Madrid cedido por el RCD Espanyol. Comenzaron a salir y se quedó embarazada. “Samuel rompió en cuanto se lo dije. Aun así, me personé en un entrenamie­nto para que la conociese. Tenía 15 días. Me llevó aparte y me prometió que se haría cargo. Nunca más supe de él”. A Dee Dee le ha costado mucho salir adelante sola con su hija. Se casó poco después de nacer Erika, tuvo a Ainhoa tres años después y el matrimonio no fue bien: “Ha sido muy duro porque padece de escoliosis y tuvieron que operarla, sufrió la extirpació­n de un riñón… Me vi obligada a renunciar a algunos empleos para poder cuidar de mi pequeña en el hospital. La pandemia me dejó en paro y ahora mismo las tres subsistimo­s gracias a la ayuda de mi pareja. Él sabe que se lo devolveré en cuanto me sea posible”. Dee Dee le reveló a Erika la identidad de su padre días antes de cumplir los 18; prefirió ahorrarle años de preguntas sin respuesta cada vez que Samuel Eto’o aparecía en televisión. La joven decidió acudir a los tribunales.

Fernando Osuna se muestra optimista ante un proceso ya decantado a su favor por los siguientes factores: “La medida cautelar de 1.400 euros al mes como pensión decretada por el juez, la negativa

recalcitra­nte del demandado a presentars­e o siquiera a responder, la declaració­n de una testigo, el extraordin­ario parecido físico con Erika… Todo ello debe conducir a una sentencia favorable a mi cliente, pero hemos preferido solicitar un test cuyo resultado es irrefutabl­e. Si no responde al juzgado, la vista se celebrará de todos modos con él en rebeldía”. Osuna está intentando trabar una propiedad hallada al futbolista en Barcelona y que se le comunique asimismo por edicto con objeto de que no pueda alegar indefensió­n en un futuro.

Annie Eto’o Barranca, estudiante de Diseño de Moda en Padua (Italia), nació en el 2002 y un juzgado de Palma reconoció su filiación como hija de Samuel Eto’o dos años después. En marzo del 2015, su madre, Anna Mª Barranca, acudió a los juzgados porque el futbolista dejó de pagar la pensión. Aunque un juez italiano –de donde es natural la joven– falló que a su favor 10.000 euros mensuales, Eto’o no cumplió y cuatro años después fue condenado a tres meses de prisión por impago reiterado y a satisfacer lo adeudado más intereses. En realidad, el futbolista se comprometi­ó a pagar si se le rebajaba la condena pero no mantuvo su palabra, por lo que fue denunciado de nuevo. La pandemia ha pospuesto la vista y Annie y su madre se desesperan ante una situación que se eterniza. “Estoy muy preocupada por mi hija, que padeció un trastorno alimentari­o derivado, según los terapeutas, por la ansiedad de verme sufrir tanto tiempo”, explica Anna María a La Vanguardia.

Finalmente, Etienne Eto’o. Futbolista como su padre, milita en los juveniles del Oviedo y la semana pasada triunfó con la selección de Camerún. Él ha tenido más suerte que sus hermanas, pues su padre sí ha cumplido con sus obligacion­es económicas aunque de modo fluctuante, es decir, abriendo y cerrando el grifo, si bien coincide con ellas en su ausencia, en una deuda que no deja de crecer y en un horizonte poco halagüeño. El 11 de marzo hay una vista fijada en Palma a petición de Eto’o para solicitar una rebaja: aduce que sus ingresos actuales no le permiten cumplir con la manutenció­n fijada por el juez.

EN PALMA

Etienne y Annie fueron reconocido­s como hijos biológicos del camerunés

CAUSA ABIERTA

Erika tiene 21 años y es estudiante de Magisterio; ahora está en pleno litigio

 ?? DAIGORON / SPLASH NEWS / GTRES ?? Cola en los juzgados. Al que fuera futbolista del Barça, Mallorca y Real Madrid, entre otros, se le acumulan los problemas legales por filiación.
DAIGORON / SPLASH NEWS / GTRES Cola en los juzgados. Al que fuera futbolista del Barça, Mallorca y Real Madrid, entre otros, se le acumulan los problemas legales por filiación.
 ?? INSTAGRAM ?? Etienne. El joven
ha seguido los pasos de su padre
y actualment­e milita en el equipo juvenil del Oviedo y ya ha debutado con Camerún
INSTAGRAM Etienne. El joven ha seguido los pasos de su padre y actualment­e milita en el equipo juvenil del Oviedo y ya ha debutado con Camerún
 ?? INSTAGRAM ?? Erika. La joven de 21 años (es la que está a la derecha
en la imagen inferior) estudia Magisterio y ha llevado al exfutbolis­ta a la justicia
INSTAGRAM Erika. La joven de 21 años (es la que está a la derecha en la imagen inferior) estudia Magisterio y ha llevado al exfutbolis­ta a la justicia
 ?? LV ?? Annie. (Derecha). la joven es estudiante de Diseño de Moda en Padua y su madre denuncia que sufrió trastornos
alimentici­os.
LV Annie. (Derecha). la joven es estudiante de Diseño de Moda en Padua y su madre denuncia que sufrió trastornos alimentici­os.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain