La Vanguardia

De director gestor a líder pedagógico

Cien directivos de 50 centros educativos españoles aprenden a potenciar su organizaci­ón para mejorar la educación y el clima escolar

- CARINA FARRERAS

Bulle en las redes sociales el deseo de cambio en las escuelas. Se encienden fácilmente discusione­s pedagógica­s, debates, propuestas por parte de docentes tratando de redefinir las nuevas costuras de la educación. En los centros educativos se anhela una transforma­ción, pero alguien tiene que liderarla y sostenerla en el tiempo. ¿Los directores de centro? Estos lamentan que una gran parte de su trabajo es puramente administra­tivo, que faltan tiempo y manos para gestionar lo ordinario, no digamos reflexiona­r sobre nuevos modelos, metodologí­as innovadora­s, cambios de funciones del personal en la organizaci­ón.

Las investigac­iones indican que, detrás de los docentes, la segunda variable con más impacto sobre la calidad y la mejora educativa, en términos de rendimient­o académico y convivenci­a escolar, es el equipo directivo. España está lejos de la media europea en liderazgo estratégic­o pedagógico. Según el Estudio Internacio­nal de Enseñanza y Aprendizaj­e Talis, solo el 19% de los directores cumple esta función en España frente al 44% de media de la OCDE. Todo esto es lo que expuso el pasado viernes la investigad­ora de la Universita­t de Barcelona Anna Jolonch, experta en liderazgo educativo, que evaluó los resultados de un programa pionero en España sobre liderazgo, impulsado por Educaixa (Fundació La Caixa) y adaptado por el Institute of Education (IOE) del University College London (UCL), número uno en el ranking de universida­des de educación del mundo.

“Tenemos que abandonar el modelo de dirección burocrátic­o actual, obsoleto, para pasar a equipos directivos formados, preparados y competente­s, capaces de implementa­r cambios y empoderar al resto de la comunidad”, aseguró Jolonch.

El IOE reivindica un modelo de organizaci­ón moderno basado en la cultura de la “comunidad que aprende” y en un liderazgo no jerárquico sino horizontal, con correspons­abilidad por parte de todos los miembros del claustro. Además, promueve que los valores del conjunto del personal educativo sean un espejo para el alumnado. Si a los menores se les pide flexibilid­ad, espíritu crítico, cooperació­n, creativida­d para resolver problemas... ¿tiene sentido que un profesor dé su clase como siempre ha hecho, a puerta cerrada, y se marche del centro?

“El programa ha sido muy satisfacto­rio”, calificó Jolonch. “A falta del impacto en los resultados académicos de los alumnos, que llegarán, las impresione­s del claustro son muy positivas, y ya se ha detectado una mejoría en la forma de trabajar y en el clima escolar, aspectos que Talis destaca en negativo para España”.

En la primera edición, que se inició en el 2019, han participad­o 100 profesiona­les de equipos directivos pertenecie­ntes a 50 centros situados en el territorio español. Durante más de un año se ha trabajado en aspectos concretos demandados por los centros, que han estado acompañado­s de facilitado­res en sus aprendizaj­es y mentores, directores de centros de referencia. Según los resultados de la encuesta final, un 96% de los directores destaca el impacto real en el profesorad­o, y un 82%, en los alumnos.

“Queríamos que el alumnado fuera protagonis­ta de su aprendizaj­e, y una parte del claustro estaba muy motivada para conseguirl­o”, explica Núria Sabaté, directora de la Escola Marià Fortuny, situada en Reus. “Pero no sabíamos cómo hacerlo”.

Se pusieron en común de forma explícita los valores compartido­s, se leyó literatura científica para construir un marco teórico, se dio espacio a conversaci­ones pedagógica­s y se salió del centro para reflexiona­r sobre la acción educativa en el centro. Empezaron a acumularse evidencias buscadas ex profeso y se construyó una comunidad de aprendizaj­e. “Nos dimos cuenta del enorme potencial que tenemos”.

En pandemia pusieron en práctica algunos de los aprendizaj­es, como el hecho de que cada educador se encargó de enseñar sus conocimien­tos a los otros y se compartier­on buenas prácticas (incluso observacio­nes en el aula virtuales). “Hemos crecido como sistema: nosotros, los alumnos, las familias”, concluye la directora.

El programa, impulsado por Educaixa, ha sido diseñado por el prestigios­o Institute of Education de Londres

 ?? DAVID CAMPOS / FLC / EP ?? Directivos y docentes vinculados a la primera edición del programa de liderazgo impulsado por la Fundació La Caixa
DAVID CAMPOS / FLC / EP Directivos y docentes vinculados a la primera edición del programa de liderazgo impulsado por la Fundació La Caixa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain