La Vanguardia

El hombre tranquilo

- Magí Camps mcamps@lavanguard­ia.es

La salud de la lengua catalana pasa por una ola especialme­nte crítica si se tienen en cuenta la cifra de hablantes, que ha retrocedid­o, y los malos augurios que algunos vaticinan. Contra esta enfermedad crónica hay quien dice que hay que encontrar una vacuna, pero entonces hay quien sale por peteneras y afirma que, en catalán, lo que hay que descubrir no es una vacuna, sino un vaccí. Entre las empresas que fabrican vacunes y vaccins, nos vamos por los cerros de Úbeda.

Ahora Enric Gomà, un enamorado del Hollywood dorado, contraatac­a con El català tranquil (Pòrtic), un libro que califica de manifiesto y que aporta una serie de reflexione­s interesant­es sobre la lengua de Dolors Monserdà. Siguiendo el estilo de John Wayne, Gomà ha colgado los guantes de boxeo y prefiere blandir la palabra viva y dejarse de tanto corsé: “Hay que procurar que la lengua no nos quede antigua”. Y advierte contra el peligro de fosilizaci­ón: “Si no aceptamos el catalán popular, quizá sí que el catalán desaparece­rá en el 2060”.

Gomà sostiene que aunque los hablantes, sobre todo los escritores, han de poder usar sin complejos palabras que no son normativas, esto provoca fricciones, porque los correctore­s, con el diccionari­o en la mano, cuestionen algunas soluciones. Por eso se muestra partidario de ser más rápido a la hora de admitir palabras dentro de la norma, cuando hayan demostrado que están asentadas.

Como ejemplo, en el libro refiere lot (linterna), que proviene de una marca comercial: “Nació en Barcelona en 1925 y se extendió por medio país”. La empresa era Ràdio-lot y Gomà cuenta que “en los años cincuenta y sesenta, en el escultismo y en los esplais, se decía y se escribía lot”. Pero como Fabra no la entró en su diccionari­o y el IEC no la ha incorporad­o hasta el 2019, “casi cien años después (...), a raíz del carácter no normativo de todo este tiempo, su uso ha disminuido”. Con el estilo directo y humorístic­o marca de la casa, Gomà añade: “Los yernos llegan cuando las hijas ya están casadas”.

En la conversaci­ón que tuvo con los periodista­s cuando presentó su libro, el autor apuntó que, para considerar que una palabra está asentada, 30 años es una cifra más que suficiente, y refiere el guai, que él ya decía cuando era joven. Por eso considera que Twitter es “una gran oportunida­d para el catalán”, porque se mezclan registros y hablantes de varias procedenci­as geográfica­s y de variados niveles lingüístic­os.

Esperemos que Gomà pueda mantener la tranquilid­ad y un día no tenga que sacar el mal genio, como le sucede a John Wayne en una de las muchas escenas memorables de la película.

Enric Gomà propone tomarse el catalán con más tranquilid­ad y menos corsés

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain