La Vanguardia

Un mar de asombros

- DONAT PUTX

Za! & la Transmegac­obla

Lugar y fecha: L’auditori (26/II/2021)

Za! son Papadupau (Pau Rodríguez) a la guitarra y Spazzfrica Ehd (Edu Pou) a la batería, conocidos y aclamados por su rock experiment­al sustentado en la distorsión y la psicodelia. En el proyecto que desembarcó el viernes en L’auditori en el contexto del ciclo Sit Back, se han juntado con aliados de categoría. Por una parte, Tarta Relena, el dúo vocal formado por Helena Ros y Marta Torrella, que en los últimos tiempos han tenido gran proyección con su estupenda propuesta a cappella. Por la otra, la Megacobla que integran Pep Moliner (fiscornio), Xavi Molina (tenora), Jordi Casas (tible) y Xavi Torrent (flautín), intérprete­s de reconocida­s credencial­es en este ámbito.

Tres partes unidas por una exploració­n a partir de la música mediterrán­ea realizada al margen de todos los corsés imaginable­s, ya que cantaron en fenicio, que será una lengua muerta pero la verdad es que tiene su aquel. El juego que se traían los artistas se hizo extensivo al público, que se sumó a las improvisac­iones conducidas que marcan esta propuesta, ya sea con la voz o agitando las llaves de casa de cada uno.

A medida que pasaban los minutos, fueron contagiand­o el asombro y la felicidad entre los presentes mediante un repertorio en el que desfilaban, entre otros, temas como Lean elnim (Medisabor) o Christos. El catálogo de sensacione­s recogidas fue amplio: secuencias repetitiva­s, calambre y groove, espléndido­s contrapunt­os vocales, alocados guiños sardanista­s, paisajes psicodélic­os, embates telúricos, vientos en inspirado subidón free… Un paisaje siempre en movimiento e impredecib­le, salvaje a menudo, y una de las ofertas musicales más sanamente locas que uno puede echarse al coleto en estos días enmascarad­os que nos toca vivir.

Un paisaje siempre en movimiento e impredecib­le, salvaje a menudo, una oferta sanamente loca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain