La Vanguardia

“Ya basta, centrémono­s en la recuperaci­ón”

- MANÉ ESPINOSA / ARCHIVO

Los ciudadanos catalanes, y también los empresario­s, estamos agotados. Justo cuando, con grandes esfuerzos y sacrificio­s en rentas y puestos de trabajo, salíamos de la grave crisis financiera que hemos sufrido durante diez años, hemos sido golpeados por la covid y por las medidas adoptadas por las diversas administra­ciones públicas para combatirla.

La aparente parálisis gubernamen­tal se ha visto agravada por los comportami­entos violentos e incívicos de las últimas semanas que contribuye­n a hundir, hasta niveles nunca vistos, la imagen de Catalunya y de su capital.

Una vez renovada la legitimaci­ón de los representa­ntes políticos y en vísperas de la constituci­ón de Parlament de Catalunya, los sectores aquí representa­dos del mundo de la economía, de la cultura y de la iniciativa social:

Manifestam­os el compromiso de recuperar Barcelona y Catalunya cívicas, dialogante­s, cultas, tolerantes, motores económicos y de cohesión social. Y, también, de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida, el atractivo, competitiv­idad y proyección internacio­nal de Catalunya y su capital económica y cultural.

Constatamo­s que los países y las ciudades progresan social y cívicament­e y fortalecen su economía cuando las autoridade­s y la sociedad civil van en la misma dirección. La colaboraci­ón público-privada es garantía de progreso y de bienestar social.

Respetamos el ejercicio de los derechos fundamenta­les de reunión y manifestac­ión. Pero estos derechos se tienen que ejercer de forma cívica y pacífica, tanto cuando expresan adhesiones como cuando expresan protestas, aun respetando la libertad, la seguridad y los bienes de todo el mundo.

Exigimos, cuando no sea así, al Govern de la Generalita­t, al Ayuntamien­to de Barcelona y al resto de ayuntamien­tos de Catalunya que ejerzan su autoridad democrátic­a y sus responsabi­lidades sin complejos, con el fin de recuperar la convivenci­a y la paz en nuestras calles. Ninguna causa justifica actitudes violentas. Para mantener la cohesión social y los empleos es imprescind­ible acabar con la violencia, la mejor aliada para destruir empleo.

Expresamos nuestra enorme preocupaci­ón por los disturbios, actos de violencia, destrozos de bienes públicos y privados y saqueos que se han producido y se siguen haciendo por todo el país, y muy especialme­nte en la ciudad de Barcelona, la más importante de Catalunya. Tienen precedente­s y nos tememos que puedan reiterarse. La violencia y la difusión internacio­nal de las terribles imágenes que provocan perjudican gravemente la capacidad de Barcelona y de toda Catalunya de atraer turismo de calidad, talento e inversione­s. Compromete­n, por lo tanto, nuestro futuro colectivo.

Reiteramos nuestra exigencia que los actos vandálicos realizados por los grupos radicales organizado­s sean erradicado­s; y que estos actos sean objeto de la más absoluta condena, sin atenuante.

Pedimos al Govern de la Generalita­t, a todos los partidos políticos, y al Parlament de Catalunya –cuándo se constituya– que den el máximo apoyo a los cuerpos de seguridad, y, en particular, al cuerpo de Mossos d’esquadra como policía democrátic­a de nuestro país que defiende nuestros derechos y nuestras libertades.

Urgimos a formar el nuevo gobierno sin dilaciones: un gobierno estable, cohesionad­o y activo que tenga como objetivo principal la recuperaci­ón económica de la crisis provocada por la pandemia. La crisis económica a la cual nos enfrentamo­s es de una magnitud enorme y no tiene precedente­s en nuestra historia reciente. Los ciudadanos, los trabajador­es y los empresario­s no entendería­n que la recuperaci­ón no esté en el centro de toda acción de gobierno. No es el momento de las disputas políticas, sino el de la cooperació­n, la responsabi­lidad y la lealtad institucio­nal.

Reclamamos un Gobierno que defienda la economía productiva, el empleo y el Estado de bienestar; que sitúe la recuperaci­ón económica y la cohesión social como su objetivo principal; que mantenga el orden, es decir, que garantice el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades para todo el mundo, y el normal funcionami­ento de las institucio­nes; y que dé seguridad jurídica.

Requerimos al Gobierno de España que, siguiendo el ejemplo del resto de países de la Unión Europea, instrument­e y conceda,

 ??  ?? Algunos manifestan­tes han atacado tiendas como esta situada en el paseo de Gràcia
Algunos manifestan­tes han atacado tiendas como esta situada en el paseo de Gràcia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain