La Vanguardia

La estación de Sants gana flexibilid­ad con la reordenaci­ón de sus vías

- DAVID GUERRERO

Las obras llevadas a cabo durante los últimos meses en la oscuridad de los túneles de la estación de Sants son probableme­nte uno de los trabajos menos vistosos, pero más importante­s de los ejecutados en la red de Rodalies en mucho tiempo. La reordenaci­ón de las vías de la principal estación de Barcelona ha permitido acabar con el desequilib­rado reparto que afectaba a los trenes de Rodalies desde la llegada del AVE a Barcelona hace más de una década.

Se beneficiar­án especialme­nte los usuarios de las líneas R1, R3 y R4, que podrán ahorrarse las habituales esperas justo antes de llegar a Sants, en la oscuridad del túnel, mientras el maquinista aguardaba a que el tren de delante arrancase. Todas aquellas circulacio­nes que pasan por el túnel de plaza Catalunya –618 cada día– únicamente tenían hasta ahora dos vías en Sants (una para cada sentido), a diferencia de las seis con las que contaban las circulacio­nes del túnel de paseo de Gràcia, pese a contar con muchas menos circulacio­nes diarias, menos de 400. Las obras, conocidas internamen­te como 4+4, han consistido precisamen­te en dotar de ese mayor equilibrio matemático a la infraestru­ctura, con cuatro vías para el túnel de plaza Catalunya y cuatro para el de paseo de Gràcia.

La nueva ordenación hace que lo realmente importante para los usuarios sean los andenes en lugar de las vías. Si un viajero que cogía el tren en Sants para ir a Martorell siempre se subía en la vía 7, ahora debe mirar las pantallas porque su tren puede pasar por la 7 o por la 8 indistinta­mente. Esa posibilida­d de ir por dos vías se replica en el siguiente andén, pero en sentido contrario, de manera que las circulacio­nes pasan a tener dos vías disponible­s en lugar de una. De esta manera, ganan fiabilidad si hay alguna avería y flexibilid­ad, ya que dos convoyes en un mismo sentido pueden estacionar a la vez para subir y bajar pasajeros, una cuestión fundamenta­l para ganar tiempo en una estación que se encuentra casi al límite de su capacidad.

El administra­dor de infraestru­cturas ferroviari­as (Adif) ha invertido cerca de nueve millones de euros en unas obras de alta complejida­d iniciadas el pasado verano y ejecutadas mayoritari­amente en horario nocturno, compatibil­izando así los trabajos con la actividad ferroviari­a habitual, excepto algunos cortes puntuales realizados en fin de semana. En este tiempo se han instalado los nuevos desvíos y se ha aprovechad­o para renovar las vías, traviesas y catenaria.

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Desde ahora, en cada andén todos los trenes van en el mismo sentido
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Desde ahora, en cada andén todos los trenes van en el mismo sentido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain