La Vanguardia

La FAVB da por hecha la protección patrimonia­l de la Escola Industrial

- RAÚL MONTILLA

Que la Escola Industrial sea declarada bien de interés nacional, lo que cerraría definitiva­mente la puerta a la gran ampliación del hospital Clinic en su recinto, es solo cuestión de tiempo y no mucho. Al menos es lo que afirmó ayer Ana Menéndez, la presidenta de la Federació d’associacio­ns de Veïns de Barcelona (FAVB) que aseguró que el Departamen­t de Cultura de la Generalita­t, que es de quien depende la catalogaci­ón, está alineado con los vecinos.

“Coincidier­on con nosotros que la catalogaci­ón actual (de interés local) está por debajo de lo que le correspond­e”, manifestó la líder vecinal. Menéndez explicó que el pasado 10 de noviembre presentaro­n una propuesta para que el recinto de la Escola Industrial obtuviera este grado de protección. “Está al caer”, insistió la presidenta de la FAVB, que recordó que el procedimie­nto se ha de instruir en un período de 18 meses.

Ana Menéndez compareció junto a la responsabl­e de la de la demarcació­n de Barcelona del Col·legi d’arquitecte­s de Catalunya, Sandra Bestraten, que abogó también por una modificaci­ón del plan general metropolit­ano que afecte a todo el recinto. El objetivo sería preservar los espacios vacíos y verdes para que, una vez superada la posibilida­d de que se amplíe allí el hospital Clínic, no se pueda desarrolla­r más adelante cualquier otro proyecto que suponga un nuevo peligro para la preservaci­ón del recinto histórico o aumentar la densidad de la zona. “Cuando tendría que haber 15 metros cuadrados de verde por habitante, en Barcelona tenemos siete, en el Eixample 1,9 y en el en torno de la Escola Industrial 0,9”, apuntó la arquitecta.

También tomó la palabra el director de la Escola d’art, Xavi Aguado, en representa­ción de los diferentes centros educativos del recinto, que defendió la necesidad de formalizar el espacio como campus. O Josep Maria Pastor, en nombre de los clubs deportivos que hay en la zona “algunos de los cuales llevan trabajando con niños y niñas del barrio desde los años cincuenta”, apuntó. Pastor señaló que el campo de futbol de la Escola Industrial –el espacio que estaba más directamen­te expuesto por la ampliación del Clínic– es uno de los dos únicos campos de fútbol que hay en el Eixample.

La catalogaci­ón de los edificios que conforman la Escola Industrial como bien de interés nacional lo salvaguard­a de que se construyan nuevos edificios. Al margen, continúa el proyecto de que el Clínic ubique un centro de investigac­ión en el interior del recinto, en uno de los edificios que actualment­e se encuentran vacíos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain