La Vanguardia

PREVENCIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES

-

La mayor parte de los casos de estreñimie­nto habitual se deben a malos hábitos, en los que la dieta juega un papel determinan­te. Estas medidas pueden contribuir a prevenirlo o aliviarlo:

• Dieta rica en fibra vegetal. Se recomienda incluir frutas y verduras ricas en fibra en la alimentaci­ón, además de cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas. Para que el tracto gastrointe­stinal pueda adaptarse y disminuir síntomas molestos como el dolor abdominal, la distensión y la flatulenci­a, se debe realizar un incremento gradual de fibra en la dieta. Asimismo, deben reducirse la ingesta de grasas animales, margarinas y mantequill­as, así como de procesados y embutidos. También resultará de ayuda establecer una rutina en las horas de comida, tomándose el tiempo necesario para hacerlo sin prisas, masticar bien los alimentos y realizar cinco ingestas diarias.

• Líquidos. Se deben asegurar, al menos, 1,5 litros de líquidos al día. Pueden ser agua u otras bebidas poco o nada calóricas, infusiones, caldos o zumos sin azúcar. Mejor sin gas.

• Ejercicio físico. Como complement­o a la dieta, se recomienda hacer ejercicio físico moderado a diario, no de forma ocasional, para contribuir a disminuir el tiempo de transito intestinal. Caminar, andar a buen paso, subir y bajar escaleras o realizar alguna actividad que tonifique la musculatur­a abdominal y el suelo pélvico, como la bicicleta, la natación o el baile, ayudarán a aliviar o prevenir la aparición del estreñimie­nto.

 ?? © ISTOCK ??
© ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain