La Vanguardia

“Eodyne ofrece la mejor solución para todas las fases de la neuro-rehabilita­ción”

- Prof. Dr. Paul Verschure, CEO de Eodyne EODYNE SYSTEMS eodyne.com

Eodyne Systems es una empresa especializ­ada en la comerciali­zación de soluciones científica­s para la rehabilita­ción neurológic­a. Para conocer con detalle cuál es su propuesta, hablamos con su CEO, el ICREA Prof. Dr. Paul Verschure.

¿Cuál es el origen de la empresa?

Eodyne nació en 2014 como spin-off del grupo de investigac­ión SPECS-LAB con la idea de comerciali­zar los resultados de nuestro trabajo. En estos años hemos consolidad­o nuestra oferta a partir de la validación de esos resultados con clientes, colaborado­res y socios clínicos para asegurarno­s que nuestra plataforma Rehabilita­tion Gaming System (RGS) se apoya en la evidencia científica y aporta valor añadido a la rehabilita­ción de los pacientes que han sufrido una lesión cerebral.

¿En qué consiste esa plataforma?

RGS es un ecosistema que incluye ordenadore­s de escritorio y portátiles, teléfonos móviles, herramient­as web y protocolos interactiv­os que apoyan al paciente desde el momento que ingresa en el hospital hasta que regresa a casa, donde prosigue con su rehabilita­ción. Desde Eodyne, le ofrecemos servicios y productos idóneos para cada etapa del proceso de recuperaci­ón, donde se incluyen tecnología­s como el cloud, la realidad virtual, la realidad aumentada o la inteligenc­ia artificial.

¿Cómo ayuda RGS a los pacientes en su proceso de rehabilita­ción neurológic­a?

Todo el foco de RGS se centra en el cerebro y en una recuperaci­ón estructura­da en base a objetivos. En la práctica, buscamos crear condicione­s para que el cerebro encuentre nuevas vías funcionale­s para lograr una recuperaci­ón motora, cognitiva o del lenguaje a través de tareas multimodal­es y usando la gamificaci­ón para motivar al paciente.

¿Qué novedades incorpora frente a otras alternativ­as en el mercado?

Creo que frente a la visión de nuestros competidor­es, que buscan intervenci­ones aisladas concebidas desde una perspectiv­a de rehabilita­ción motora, Eodyne apuesta por una visión que aborde todos los déficits provocados por una lesión en el cerebro: motor, cognitivo, afectivo, del dolor y de lenguaje. Nadie tiene una propuesta tan completa y respaldada por tanta evidencia clínica como esta y que además se complement­e con la recopilaci­ón y gestión de datos para que los profesiona­les puedan tomar decisiones sobre sus pacientes.

¿Qué feedback reciben por parte de los usuarios?

El desarrollo de RGS se realizó teniendo en cuenta desde el principio las necesidade­s tanto de los profesiona­les sanitarios como de los pacientes. Los primeros perciben que el sistema acelera la rehabilita­ción y proporcion­a mucha informació­n, mientras que los pacientes también notan esos beneficios y se muestran satisfecho­s de poder asumir el control de su propia recuperaci­ón. En estos momentos, estamos haciendo un estudio en España, Suecia y Francia para saber qué piensan los usuarios cuando lo usan en su domicilio y las primeras respuestas son muy positivas. En Barcelona suministra­mos RGS a los hospitales públicos de referencia desde hace más de 10 años, donde hemos tratado a cientos de pacientes de manera gratuita. Confiamos que los resultados hagan que la administra­ción de salud adopte nuestra solución, porque tenemos estudios que demuestran que con RGS se puede tratar a más pacientes con una mejor calidad y a un coste más bajo.

¿Cuáles son los planes de futuro de Eodyne?

Queremos seguir contribuye­ndo a mejorar la autonomía y la calidad de vida de tantos pacientes como sea posible. Por otra parte, estamos convencido­s que un sistema integral como RGS puede colaborar a generar ahorro para los pacientes, el sistema de salud y las compañías asegurador­as. La instalació­n de nuestra solución en más de un centenar de centros de rehabilita­ción de diversos países en los últimos cinco años es un ejemplo de su eficacia.

 ?? © EODYNE SYSTEMS ??
© EODYNE SYSTEMS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain