La Vanguardia

La OMS frena el informe provisiona­l de su misión de expertos a Wuhan

- REDACCIÓN

La misión de expertos que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) envió en enero a la ciudad china de Wuhan para investigar sobre el origen de la pandemia ha decidido no publicar sus conclusion­es provisiona­les, según informó ayer The Wall Street Journal.

La decisión llega en medio de una escalada de tensión entre Pekín y Washington por la pesquisa.

El diario se hace eco de una carta firmada por una veintena de científico­s que exigen una nueva investigac­ión, al considerar que China no proporcion­ó suficiente acceso a los expertos que fueron a Wuhan –la ciudad donde se identifica­ron los primeros casos de covid a finales del 2019– para investigar los posibles orígenes del virus, incluida la posibilida­d de que escapase de un laboratori­o.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, anunció el 12 de febrero que el equipo de expertos publicaría rápidament­e un informe provisiona­l antes de el informe final, que tardaría más.

Sin embargo, tres semanas después el informe provisiona­l sigue sin salir a la luz y todo indica que no lo va a hacer. “El informe completo se espera en las próximas semanas”, se limitó a decir desde Ginebra el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, en un e-mail enviado al The Wall Street Journal, sin dar más explicacio­nes sobre el por qué del cambio de decisión.

En la rueda de prensa tras de concluir la misión en Wuhan, el equipo de la OMS calificó de “altamente improbable” que el virus hubiese salido de un laboratori­o, como sostenían los Estados Unidos de Donald Trump. Sin embargo, días después Tedros aseguró que “todas las hipótesis” se mantenían abiertas.

La Administra­ción de Joe Biden, que ha dado marcha atrás a la decisión de Trump de abandonar la OMS, ha mantenido sin embargo el tono crítico con China. El jueves, un portavoz del Departamen­to de Estado, Ned Price, pidió más transparen­cia a Pekín. “Tenemos profundas inquietude­s con la manera en que fueron comunicado­s los primeros resultados del equipo de investigac­ión e interrogan­tes sobre el proceso subyacente para llegar a esos resultados”, dijo.

Washington exige a Pekín que publique toda la informació­n sobre las primeras infeccione­s confirmada­s en diciembre del 2019, así como casos potenciale­s anteriores. Mientras, China presiona para que la OMS envíe misiones de expertos a otros países, incluido EE.UU., para investigar si el virus pudo originarse fuera de China y llegó a Wuhan a través de alimentos congelados, la tesis favorita de Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain