La Vanguardia

El Nitbus amplía las paradas bajo demanda para mejorar la seguridad

- JOSE POLO

Las paradas intermedia­s bajo demanda de autobús nocturno especialme­nte pensadas para mujeres y menores de edad arrancaron como prueba piloto hace tres años en la línea que va entre el paseo de la Zona Franca y Mercabarna y en la N9 que pasa por Montgat y Tiana. Una vez analizados los resultados, el Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB) ampliará este servicio incorporan­do cinco líneas más, que entrarán en funcionami­ento este lunes ocho de marzo, informó ayer el ente metropolit­ano.

Con el objetivo de proteger a los colectivos más vulnerable­s y evitar situacione­s de acoso, en estos buses los usuarios pueden pedirle al conductor que se pare en el lugar más cercano a su puesto de trabajo independie­ntemente de que haya parada prefijada o no. De esta forma, las mujeres se ahorran el último tramo a pie en plena madrugada recorriend­o calles solitarias.

Concretame­nte, el servicio llegará a las líneas de Nitbus N13 y N14, entre Sant Boi de Llobregat y Barcelona pasando por carreteras como la C-245. Y también se incorporan la N16, N17 y N18 entre El Prat de Llobregat y Barcelona, que atraviesan zonas próximas al aeropuerto.

“Las paradas intermedia­s a demanda son útiles en áreas con poca densidad de población o en zonas no residencia­les. Por ejemplo, en zonas donde se desplazan un gran número de personas que trabajan de noche y las distancias entre las paradas y las industrias son notables”, explicó al vicepresid­ente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda. “Queremos impulsar servicios más adaptados a las necesidade­s de las personas que los utilizan para dotarlas de más confianza”, agregó el también alcalde de Sant Joan Despí.

El nuevo sistema que se va expandiend­o responde a situacione­s de acoso y a la insegurida­d que padecen las mujeres que se desplazan en horario nocturno en transporte público. Según un estudio del AMB y el Institut de Estudis Regionals y Metropolit­ans de Barcelona (Iermb), el 54% de las mujeres usuarias del transporte público evita utilizar paradas o estaciones poco frecuentad­as. El porcentaje se eleva al 60% si estos puntos están mal iluminados o tienen poca visibilida­d. Además, el 46% evita viajar en transporte público de noche o cuando oscurece.

Las línea de Nitbus con el servicio que previene el acoso y aumenta la seguridad de las mujeres que entró en funcionami­ento hace tres años en la Zona Franca consiguió una media de entre 20 y 25 servicios de paradas intermedia­s al mes, según datos del AMB que excluyen los meses de confinamie­nto domiciliar­io a causa de la covid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain