La Vanguardia

La CIBA, un año en tiempo de pandemia

- Núria Parlon Alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet

Hace ahora un año inaugurába­mos en Santa Coloma de Gramenet La CIBA, espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista. Una inauguraci­ón marcada por la ilusión compartida con las mujeres de la ciudad, una puesta en funcionami­ento con una pluralidad de actos y voces, donde la ciudadanía y los grupos de mujeres fueron protagonis­tas.

Celebramos su primer año de vida con una pandemia todavía no superada.

El 4 de marzo del 2020 hacíamos realidad un sueño. La CIBA encarnaba aquella “cámara propia” que acuñó Virginia Woolf y que tan necesaria es para las mujeres, todavía hoy en día, para poder alcanzar juntas los objetivos emancipato­rios que siempre ha defendido el feminismo: derechos, autonomía, educación, trabajo digno, reconocimi­ento y respeto.

Queremos resaltar que La CIBA es un equipamien­to de proximidad que también tiene vocación internacio­nal. De acuerdo con este doble prisma este primer año ha sido un reto poder trabajar para combatir el aislamient­o que la pandemia ha significad­o para muchas mujeres de nuestra ciudad. Somos un servicio esencial, especializ­ado en detección de violencia machista, que ha estado también en los barrios con las agentes lilas.

En este primer año, la crisis de la covid ha transforma­do la manera de encontrarn­os y comunicarn­os, y nos ha empujado a una carrera hacia la digitaliza­ción. Desde La CIBA queremos liderar proyectos que nos permitan revertir la brecha digital y generar oportunida­des ocupaciona­les para las mujeres. Queremos aprovechar al máximo las nuevas tecnología­s para llegar a más mujeres y amplificar las redes relacional­es. Las TIC nos han abierto una ventana en el mundo, nos han dado a conocer en otras ciudades, países y continente­s. Hoy somos más mujeres conectadas, tenemos más red y nos sentimos más fuertes y al mismo tiempo claramente interpelad­as en la defensa de nuestros derechos ante el preocupant­e retroceso al cual asistimos.

Esta rápida adaptación al nuevo contexto de digitaliza­ción exprés ha permitido también salir adelante con los objetivos marcados. Entre otros, el de ser un espacio de reflexión y movilizaci­ón, con capacidad de influencia en su entorno más próximo y al mismo tiempo un espacio de referencia en una dimensión supra ocal; que actúa desde el ámbito local, pero que tiene una vocación y una proyección globales.

El 5 y 6 de marzo del 2021 ha tenido lugar en nuestra ciudad el seminario “Hacia un activismo Global por la abolición de la prostituci­ón”. Coliderado por varias organizaci­ones de cariz nacional e internacio­nal nos tiene que permitir poder avanzar en el diseño de políticas públicas que contribuya­n al fin de una de las violencias machistas más cruel y también más antigua: la explotació­n sexual de mujeres, niños y niñas. Queremos tener recursos públicos para las víctimas y reclamar en el gobierno del estado una ley que penalice el consumo de prostituci­ón y apoye a las mujeres víctimas de esta lacra.

Este mes de marzo inauguramo­s también el Campus CIBA y la Escuela Abolicioni­sta Internacio­nal. Dos proyectos de gran alcance que trabajan en la línea de este doble objetivo: pensar global y actuar localmente.

La CIBA es una nueva propuesta sólida para la acción, un nuevo modelo de formación y aprendizaj­e para superar las desigualda­des, de lucha contra la resignació­n, contra la violencia y contra la pobreza de las mujeres. Este es un proyecto para hacer posible un feminismo para el 100% de la población desde las políticas públicas. Os esperamos.

Queremos liderar proyectos para revertir la brecha digital y generar oportunida­des para las mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain