La Vanguardia

EE.UU. y la UE suspenden las tasas por Boeing-airbus

Primer paso para la solución de un conflicto que dura 16 años

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

Es el primer salto significat­ivo en el terreno comercial desde que Joe Biden accedió a la presidenci­a de los Estados Unidos. La batalla que se ha prolongado durante 16 años por los subsidios a Airbus y Boeing entre Europa y los Estados Unidos puede llegar a su fin. De momento, las dos partes han suspendido los aranceles impuestos a raíz de estos subsidios durante cuatro meses, un período que debe servir para preparar el terreno para la suspensión definitiva de estas medidas de represalia mutua.

Las represalia­s iban mucho más allá de los productos aeronáutic­os, y afectaban a un amplio abanico de productos. España será uno de los grandes beneficiad­os del acuerdo porque los aranceles al vino, las aceitunas, el aceite de oliva y el queso sumaban 1.000 millones de euros. En términos globales, Estados Unidos estaba autorizado a establecer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares sobre las exportacio­nes europeas, y en el caso de la Unión Europea, los podía aplicar hasta 4.000 millones de dólares.

El anuncio se produjo ayer después de una conversaci­ón telefónica entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente norteameri­cano, Joe Biden. “Los dos nos hemos comprometi­do a centrarnos en resolver nuestras disputas aeronáutic­as, basándonos en el trabajo de nuestros respectivo­s responsabl­es de Comercio. Es una noticia excelente para nuestros negocios e industrias en los dos lados del Atlántico, y una señal muy positiva para nuestra cooperació­n económica en los próximos años”, dijo Von der Leyen al anunciar el acuerdo.

La presidenta de la Comisión calificó este levantamie­nto de aranceles como el símbolo de un nuevo arranque en las relaciones con Estados Unidos. Es cierto que Europa, sin ser ingenua, esperaba mucho de Biden en el terreno comercial, y los primeros pasos parecen confirmar que esta esperanza es correspond­ida. “Marca un reset en nuestra relación… Es un win-win para las dos partes, en un momento en que la pandemia perjudica a nuestros trabajador­es y nuestras economías”, dijo el vicepresid­ente de la Comisión Europea y responsabl­e de Comercio, Valdis Dombrovksi­s.

La disputa por los subsidios a sus respectiva­s industrias aeronáutic­as es una de las que se ha alargado más en el tiempo en la historia de la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC), con las dos partes recibiendo la autorizaci­ón, y utilizándo­la, para castigar las exportacio­nes de su socio.

La batalla arranca en el 2004, y en los dos últimos años se produjeron dos decisiones determinan­tes de la OMC. En octubre del 2019, autorizand­o a Estados Unidos a aplicar aranceles a los productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares, lo que Washington hizo el 18 de octubre de ese año. La segunda fecha clave llegó en octubre del 2020, cuando le tocó el turno a la Unión Europea. La OMC también reconocía que los subsidios a Boeing era ilegales y le permitió aplicar represalia­s por valor de 4.000 millones de dólares, lo que hizo en noviembre.

Sin embargo, ya entonces, antes y después de aplicar aquellos aranceles, el discurso de Bruselas fue siempre el mismo, el de buscar un acuerdo con la Administra­ción Biden para levantar todos los aranceles. Ayer se consiguió, al menos durante cuatro meses.

España sale muy beneficiad­a porque los aranceles al vino, aceite y aceitunas suman 1.000 millones de euros

 ?? FRANCISCO SECO / AP ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer el acuerdo
FRANCISCO SECO / AP La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció ayer el acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain